05 de junio de 2019
05.06.2019
San Isidro

El polígono de San Isidro vierte contaminantes al azarbe del Convenio y el Segura, según AHSA

El colectivo ecologista denuncia ante la Guardia Civil la presencia de caudales con sedimentos artificiales en la red de riego desde hace meses

05.06.2019 | 16:47
El polígono de San Isidro vierte contaminantes al azarbe del Convenio y el Segura, según AHSA

Desde hace meses el cauce del azarbe de la Rambla en San Isidro aparece alfombrado de un sedimento blanquecino que cubría la vegetación acuática que crece habitualmente en él. El pasado mes de mayo, en el curso de la realización de un programa de seguimiento de aves, un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pudo comprobar que los sedimentos que contaminaban el cauce del azarbe, tenían su origen en una tubería que vertía una gran cantidad de aguas grises a la altura del polígono industrial de San Isidro, "convirtiendo las cristalinas aguas del azarbe en un fluido grisáceo y maloliente".

Ante está situación AHSA ha presentado una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por la contaminación de las aguas de este azarbe. En su denuncia el grupo ecologista señala el "importante daño ambiental" que está provocando este vertido, ya que las aguas de este azarbe, que más adelante toma el nombre del azarbe del Convenio, surte de aguas "a humedales de gran importancia ecológica" que forman parte del Parque Natural de El Hondo, además de otros espacios naturales como el Hondo de Amorós o la desembocadura del río Segura, donde vierte sus aguas, ambos incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Amigos de los Humedales muestra "su indignación por la falta de control de estos vertidos que afectan gravemente a espacios naturales protegidos, más aún después de la grave contaminación que ha sufrido históricamente el río Segura". Ante "la permisividad" de las administraciones competentes, AHSA anima a la ciudadanía de la comarca a que denuncie cualquier vertido que se detecte, tanto en el río como en la red de azarbes y reclama que se actúe de forma rápida y contundente y se impida que se sigan produciendo vertidos como el denunciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook