"El chupinazo es de aquí", dice la canción recién estrenada con la que se pretende poner banda sonora a este evento que se ha convertido en pocos años en toda una seña de identidad de las fiestas de Catral y que otros municipios de la comarca han incorporado posteriormente.

La comarca de la Vega Baja se llena de fiestas patronales. Hasta finales de septiembre cada fin de semana un municipio, en muchas ocasiones coinciden, celebran sus festejos más importantes. Y como cada año, Catral es el pueblo con el que arranca la gira de festividades en la Vega Baja.

El fin de semana pasado, la elección y coronación de las damas y reinas, y algunos eventos musicales arrancaban un programa de fiestas que ocupa todo este mes.

La recogida de peñas y charanga por las calles del municipio hacen de preámbulo a uno de los días más importantes.

El sábado, el festival del chupinazo centra todas las miradas y marca uno de los pilares de las fiestas de Catral por su transcendencia y la multitudinaria afluencia. A las 11.30 horas, las peñas recorrerán las calles del centro del municipio acompañadas de charangas hasta llegar a la plaza de España, el epicentro de la jornada festiva.

La recogida plaza acogerá el ambiente festivo que caracteriza esta cita, llena de música y color, y un magnífico ambiente. A las 13 horas llegará el momento más esperado y el motivo por el que alrededor de 4.000 personas, entre catralenses -pequeños y mayores-, y amigos de otras localidades rebosarán la plaza. Desde el balcón del Ayuntamiento se lanzará el chupinazo. Una explosición de júbilo con la que se marcará de forma oficial el inicio de las fiestas.

Multitudinario desfile

Multitudinario desfileEl desfile multicolor, próximo sábado, 15, significa el tercer pilar, junto a la coronación y el festival del chupinazo, que marca las señas de identidad de las fiestas de Catral.

Este carácter se contruye por el esmero de las peñas en sus en sus trajes, en las coreografías y sobre todo por la multitudinaria participación. Casi 2.000 personas repartidas en 19 peñas. La calle Manuel Flores, Avenida Constitución y la calle Purísima estarán a rebosar tanto por los participantes como por los vecinos que ocuparán aceras, bares y restaurantes.

Por la noche la fiesta continuará en la misma calle donde finaliza el desfile, lugar donde están instaladas las barracas.

La novedad de este año recae en la feria de las sevillas, un evento que se quiere retomar y además comprobar la acogida que tiene entre los vecinos.

El amplio programa de festejos aglutina a actividades de todos los tipos y para todos los públicos: actuaciones musicales, bailes, actividades para los más pequeños y también eventos deportivos.

En el plano religioso, toda la atención la acapara el día de la festividad del patrón, lunes 24. A las 19.30 horas se oficiará una misa en honor a San Juan, y a continuación la procesión, que recorrerá las principales calles del municipio.

Las fiestas concluirán practicamente como se iniciaron, con pólvora, aunque con distinto formato. El sábado 29, tras el concierto en honor al Sagrado Corazón de Jesús a cargo de la SUM "La Constancia", una traca aérea recorrerá la calle Santa Barbará hasta la plaza acompañada por los vecinos, una tradición con más de 50 años.

Programa de actos

Programa de actosLos festejos se celebran en honor a San Juan.

Viernes, 7 de junio

- Recogida de peñas y charanga por las calles del pueblo. Elección del rey de las peñas. Lugar: C/ Azorín con C/ Purísima.

H: 00:00

Sábado, 8 de junio

- Recogida de peñas y charanga por las calles del pueblo.

H: 10:30

- Festival del Chupinazo 2019.

H: 11:00

Martes, 11 de junio

- Festival infantil CEIP Azorín. Lugar: Plaza Casa de Cultura.

H: 21:30

Miércoles, 12 de junio

- Exhibición CTC Training. Lugar: Plaza Casa de Cultura.

H: 21:30

Jueves, 13 de junio

- Gala final de temporada Atlético Catral CF. Lugar: Plaza Casa de Cultura.

H: 21:00

Viernes, 14 de junio

- Festival a cargo de la Escuela de Danza del Conservatorio. Lugar: Plaza Casa de Cultura

H: 21:30

- Fiesta en la calle y barracas.

H: 23:30

Sábado, 15 de junio

- Fiesta infantil, hinchables y juegos populares. Lugar: Parque La Palmera.

H: 11:00

- Gran desfile multicolor.

H: 20:30

- Fiesta en la calle y barracas.

H: 01:00

Domingo, 16 de junio

- Fiesta inauguración de la piscina municipal.

H: 11:00

- Desfile de moda benéfico. Plaza Casa de Cultura.

H: 21:00

Miércoles, 19 de junio

- Graduación de los alumnos de sexto de primaria CEIP Azorín. Lugar: Plaza Casa de Cultura.

H: 21:00

Jueves, 20 de junio

- Graduación de los alumnos del IES Catral.

H: 21:00

Viernes, 21 de junio

- Apertura Feria de sevillanas.

H: 19:00

- Espectáculo de sevillanas con la actuación del grupo rociero Arte Payá'. Lugar: Plaza Casa de Cultura.

H: 21:00

Sábado, 22 de junio

- Fiesta infantil con juegos de agua. Lugar Parque La Palmera.

H: 11:00

Domingo, 23 de junio

- Gran verbena-cena de sobaquillo de las peñas y el pueblo en general. Lugar: Parque La Palmera.

H: 22:00

Lunes, 24 de junio

- Misa. A continuación solemne procesión en honor a San Juan Bautista.

H: 19:30

Sábado, 29 de junio

- Concierto en honor al Sagrado Corazón de Jesús a cargo de la SUM La Constancia. Al finalizar, pasacalles y tradicional traca.

H: 23:00

Domingo, 30 de junio

- Festival a cargo de Escuela de Baile Rytmos y Stylos.

H: 22:00

«En el festival del chupinazo participan desde niños a mayores»

«En el festival del chupinazo participan desde niños a mayores»Roberto Llopis, Concejal de Fiestas de Catral.

Roberto Llopis, Concejal de Fiestas de Catral.

El chupinazo, el desfile de peñas, los actos más multitudinarios de las fiestas de Catral, los que tienen más arraigo entre los vecinos. Roberto Llopis, concejal de fiestas del Ayuntamientorecorre los principales elementos de las fiestas y explica los factores por que atraen a miles de personas en algunos de sus actos. Catral, el primer municipio de la Vega Baja que celebra sus fiestas grandes, ofrece una programación a lo largo de todo el mes de junio..

P: Las fiestas de Catral son las primeras de la comarca. ¿Qué se van a encontrar los vecinos y visitantes durante el próximo mes de festejos?

R: Las fiestas de Catral empezaron el pasado 1 de junio con la coronacion de Reinas y un concierto de la Banda Sinfónica de la SUM La Constancia y un grupo de rock. Y continuamos este fin de semana con la fiesta ibicenca, fiesta remenber de la mítica discoteca Bayaba y como no, con el festival del chupinazo. Además podrán disfrutar de otros actos que también son muy esperados por todos los catralenses y vecinos de la zona.

P:¿Cuáles son los actos más multitudinarios?

R:En todos participa mucha gente pero donde se aglutinan un mayor número de personas es en el festival del chupinazo y el desfile multicolor. En este último acto participan unas 20 peñas, lo que significa cerca de 2.000 personas.

P: ¿Cuál es el motivo por el que el festival del chupinazo y el desfile de peñas atrae a tanta gente?

R: Yo creo que es porque es un evento familiar ya que pueden participar todo el mundo, desde niños a mayores. Además hay que añadirle el factor sorpresa que cada año intentamos incorporar e innovar.

P: ¿Cuál es el acto con mayor arraigo?

R: Tenemos el concierto del Corazón de Jesús conocido en Catral como la "Banderita". Después de ese concierto las vecinas y vecinos, al son del pasodoble de las "corsarias", llega hasta la calle Santa Bárbara y disparan una traca aérea de unos 400 metros. En ese momento la gente corre delante de la traca hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

P: ¿Cómo repercute en el municipio la celebración de sus fiestas patronales, por la gran afluencia de visitantes?

R: Repercute muchísimo en todos los negocios como bares, restaurantes, casas rurales, € Para los próximos días está practicamente todo completo y reservado, sobre todo para el fin de semana del festival del chupinazo y el desfile multicolor.

P: ¿Qué novedades se van a encontrar los vecinos y visitantes?

R: Como novedad, este año vamos a retomar la feria de las sevillanas. Será un día, el viernes 21, y vamos a ver qué tal funciona.