Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Cs tensa más su relación en Orihuela con el PP al que acusa de paralizar la gestión

La edil de Cultura, Mar Ezcurra, documenta que desde 2017 la Concejalía de Contratación tiene en su mesa la propuesta para reparar el aire acondicionado del Teatro Circo - Las instalaciones han tenido que funcionar con equipos alquilados

Cs tensa más su relación en Orihuela con el PP al que acusa de paralizar la gestión

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra (Cs) salió ayer al paso de las críticas del concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro (PP) sobre la gestión de Ciudadanos en el gobierno local. Ezcurra documentó que existe una propuesta en la mesa del concejal de Contratación, Paco Sáez, para contratar la adquisición de una nueva máquina de aire acondicionado para el Teatro Circo desde octubre de 2017. La maquinaria, muy específica para el aforo de este espacio cultural, el principal de la ciudad de Orihuela, tiene un coste de unos cien mil euros, pero el expediente no ha avanzado nada desde entonces, según la concejala. Por lo que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir durante más de dos años a un costoso alquiler de la instalación para garantizar la climatización del aforo.

La misma fuente indicó que «heredó» de anteriores mandatos una maquinaria deficiente y que había sido parcheada en innumerables ocasiones y que todos los ediles del equipo de gobierno conocen a la perfección -tanto los populares como los de Ciudadanos- que la delegación de Cultura ha estado peleando por sacar adelante la reparación durante este tiempo. ¿Por qué ha desvelado este bloqueo a su gestión la concejala de Ciudadanos?

Almagro tiró de ironía en declaraciones a INFORMACIÓN el lunes y dijo que si él fuera edil de Cultura el aire acondicionado del Teatro Circo estaría reparado: un dardo envenenado hacia la gestión de Ciudadanos durante este mandato en el Ayuntamiento. Partido que ha sostenido la mayoría del PP, que aspira a llegar al mismo acuerdo para los próximos cuatro alos. Almagro hizo esas declaraciones ante las duras críticas del concejal electo de Cs, José Aix a la gestión municipal, al hilo del polémico error en el pago de nóminas a 64 empleados municipales, que se atribuye al área que dirige Almagro.

El alcaldable de Cs incluso proponía a la concejala Luisa Boné como futura concejal de Personal, delegación que ejerce Almagro, que es teniente alcalde y mano derecha del alcalde Emilio Bascuñana. «Lo de Rafael Almagro parece de ignorancia y temeridad absoluta. Debería callarse al hablar del aire acondicionado en el Teatro Circo cuando ha maltratado desde Personal las concejalías de las que he sido responsable y sabe que es Contratación quien tiene pendiente de trámite la compra del aparato de aire acondicionado desde octubre de 2017. Otra concejalía gestionada por el PP», subrayó, Ezcurra. La Concejalía de Cultura ha tenido que encargar el alquiler de aparatos de aire acondicionado «cada año en 2017 y 2018 y la oposición ha fiscalizado cada expediente personalmente». La concejala aclaró que no es cuestión de «arreglar» el aire acondicionado. «Es instalar un nuevo aparato, y estamos a la espera de que tramite el contrato dos años».

Con todos los pasos precisos desde el punto de vista administrativo, aclaró la edil, salvo la licitación que tan solo puede autorizar el área de Contratación. «En el momento en el que el área de Cultura dispuso de partida presupuestaria, se abrió el procedimiento de contratación, se solicitó a Intervención la reserva de crédito. Se elaboró el pliego de condiciones y la propuesta de contrato. Ahí acaba el trabajo de Cultura. Solo Contratación tiene capacidad de licitar un servicio», reiteró la edil. Ezcurra también reprocha a Contratación el haberle restado personal al área de Juventud.

Negociaciones

La participación de Cs es clave para que Emilio Bascuñana revalide la Alcaldía. Y la relación entre el PP y Cs pasa por su peor momento en vísperas de las negociaciones para pactar un gobierno. El nuevo líder de la formación en el Ayuntamiento, José Aix, fue especialmente duro en sus críticas a la gestión del PP.

Aix definió el viernes el problema de las nóminas como el «enésimo que nos encontramos con una organización administrativa municipal que el PP no ha sabido ni querido, o posiblemente podido por sus peleas internas, solucionar, y que demuestra la descoordinación entre áreas en manos de concejales populares, cuando desde el gobierno las áreas de Cs han funcionado perfectamente coordinadas».

Una fórmula de devolución de nóminas que no convence a nadie

Los jóvenes afectados por el error en las pagas vuelven a reiterar que lo advirtieron hace meses al área de Personal

El Ayuntamiento ha propuesto a los 64 trabajadores de un programa de fomento del empleo a los que por error ha pagado más de la cuenta durante ocho meses una solución para reintegrar esas cantidades que no convence a los afectados. La propuesta consiste en que cobren lo que les corresponde en un principio los cuatro meses que restan del contrato y se comprometan a devolver el resto en el mes de agosto. Esta propuesta permitiría que los jóvenes ocupados a través de los programas de la Generalitat percibieran una nómina «normal» durante ese periodo, en vez de que el Ayuntamiento les restara directamente todo lo que han percibido de más durante estos ocho meses, que en algunos casos suma 3.000 euros. Algo que hubiera provocado que recibieran nóminas de poco más de 150 euros. Sin embargo es una propuesta que no convence los afectados que recuerdan que no cuentan con liquidez para hacer frente a ese reintegro. Además de recordar que no es su responsabilidad el que el municipio haya cometido el error administrativo. Los trabajadores afectados expresaron ayer sun indignación por el hecho de que el concejal delegado de Personal, Rafael Almagro, restara importancia a la búsqueda de responsables del error. Insistieron en que alertaron en el área de Personal de que consideraban que estaban percibiendo una nómina más abultada de la prevista. «Nos respondieron que eso se debía a que la subvención era mayor y el número de beneficiarios más pequeño». Esas asignaciones -por ejemplo, para un sueldo de 1.000 ? recibían 1.300- provocaron además malestar entre los beneficiarios del plan de empleo que se solapó con el que se iniciaba hace ahora ocho meses, porque los sueldos eran sensiblemente mayores para las mismas plazas. Estos programas Empuju y Emuju cuentan con una subvención de un millón de euros de la Generalitat para ocupar a 32 desempleados con formación especializada y otros 32 sin formación específica.

Desorganización

Fuentes de los empleados indicaron en este sentido que están convencidos de que no se ha producido un error «sino una cadena de errores por la incompetencia de varias personas como técnicos, concejales y asesores, que -a su juicio- están en el Ayuntamiento a dedo y no tienen la formación adecuada para gestionar este tipo de subvenciones».

Por su parte, la sección sindical de UGT ha denunciado «en diversas ocasiones» la situación de los trabajadores de los planes de empleo, que «en numerosas ocasiones están realizando funciones por las que no han sido contratados, lo que supone a nuestro entender desvirtuar la finalidad por la que han sido contratados, recordar que sus funciones son de apoyo a los funcionarios», a la que se suma ahora el error en las nóminas. «UGT condena sin paliativos una vez mas la situación de desidia y desorganización de las distintas concejalías implicadas en la contratación de los planes de empleo».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats