Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

San Miguel tendrá un alcalde del PSOE tras 16 años de mandato del PP

El alcaldable Juan de Dios Fresneda ultima el respaldo de Adelante e IU, aunque solo necesita el apoyo de una de la dos formaciones

San Miguel tendrá un alcalde del PSOE tras 16 años de mandato del PP

Vía libre. San Miguel de Salinas tendrá tras el pleno de investidura el día 15 de junio su primer gobierno de izquierdas en 16 años. El candidato a la alcaldía por el PSOE y ganador de las elecciones Juan de Dios Fresneda explicó ayer a INFORMACIÓN que hay sintonía con las dos formaciones con las que negocia desde la jornada electoral: Adelante e IU. No solo para que respalden la investidura, también para integrarse en el gobierno municipal. Fresneda indicó que la semana pasada mantuvo reuniones -por separado- con la abogada Noelia García, cabeza de lista de Adelante y con Bienvenida Campillo, concejala de IU. Y esta semana está prevista una reunión conjunta para ultimar un acuerdo. Las tres formaciones confirmaron ayer esas buenas vibraciones.

El PSOE obtuvo seis concejales, el PP cuatro, Adelante San Miguel, un concejal, IU -por detrás en votos- un edil. Por último Ciudadanos logró representación con solo 159 sufragios. Los socialistas solo requieren el respaldo de Adelante o IU para gobernar pero está negociando con ambas formaciones, y consideran que es posible contar con los dos partidos en el gobierno. Campillo explicó ayer que «las negociaciones van bastante bien. Estamos de acuerdo en que se gobierne integrando a los tres partidos.En principio creemos que no hay ningún problema para llegar a un acuerdo, aunque falta concretar concejalías y programa. No obstante, Fresneda no tendrá ningún problema para ser alcalde. Nosotros no pactaremos con nadie que no sea con el PSOE y Adelante».

El PSOE explica el secreto de sumar casi el 40% de los votos en el hecho de haber podido renovar casi por completo toda la candidatura, con nombres nuevos y optar como candidato por un vecino, Juan de Dios Fresneda (59 años), muy conocido en el municipio -siete mil vecinos- por su actividad de gestor de seguros. Los socialistas han aprendido de anteriores experiencias y se han echado a la calle, -por ejemplo con su respaldo a las marchas de protección de Sierra Escalona-. Uno de los factores del vuelco electoral, fue la retirada como candidato de del PP, Ángel Sáez «Angelín», después de cuatro mandatos consecutivos.

El PSOE ni se ha planteado contactar con Cs. La lista de la formación naranja encabezada por la letrada María José Costa Medrano no cumplió las expectativas -Cs marginó a la mayor parte de los militantes a la hora de escoger candidato- y solo obtuvo un concejal. La única posibilidad de que el PP, encabezado por el abogado, especializado en asuntos de administración local, Sergio Correas, pudiera formar gobierno sería que lograra un pacto con Cs, Adelante e IU. Algo que Adelante descarta de plano, según explicó ayer, Noelia García. Adelante es una formación de ámbito autonómico y que se define de centro, aunque en San Miguel se constituyó para estos comicios por vecinos muy ligados al PSOE.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats