Las condiciones meteorológicas de los últimos meses -lluvias torrenciales a finales de abril y un calor que ha llegado con algo retraso- han provocado que las expectativas de producción de brevas sean menores en el inicio de cosecha y el precio se haya disparado: ocho o nueve euros el kilo en el mercado de venta final al consumidor. Son los primeros datos de una campaña que celebró ayer en las faldas de la sierra de Albatera el acto simbólico del corte de la breva colar. Aunque este fruto no «se corta», se coge del árbol, explicaron ayer los agricultores. De Albatera se obtiene el 95% de la producción nacional. Normalmente unas 1.500 toneladas anuales de breva que este año se van a reducir a unas mil.

Albatera ya cuenta con 260 hectáreas de higuera plantadas. El cultivo ha ido a más. Sesenta de ellas sin producción porque se trata de bancales con árboles jóvenes, de agricultores que han confiado en la higuera pero que todavía no dan fruto.

Al acto asistieron Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura; Javier Sendra, diputado provincial de Medio Ambiente; Ana Serna, alcaldesa de Albatera y la madrina del corte, la chef del Restaurante La Finca, Susi Díaz, quien además fue la encargada de «coger» el primer fruto de la higuera de esta campaña, por lo que tras este corte simbólico, ya se puede decir que ha comenzado la temporada de brevas de forma oficial.

Las higueras de Albatera son bíferas ya que realizan dos cosechas: la breva colar y el higo. Los productores de Albatera y el Ayuntamiento persiguen la consecución del reconocimiento de la breva como Indicación Geográfica Protegida (IGP), «que sería un apoyo fundamental, una etiqueta importante para la venta en el mercado y defender nuestra breva colar por ser un símbolo reconocido, porque damos más del 90% de la producción nacional y el 50% de la cosecha va al extranjero», explicó Manuel Serna, futuro vicepresidente de la Asociación de Productores de la Breva Colar de Albatera (APBA), constituida en 2012, y también el actual presidente de la Cooperativa AlbaFruits. Sobre el descenso de la producción Serna explicó que las lluvias de finales de abril se produjeron justo en el «momento más delicado, el de cuajado del fruto», algo que ha provocado el descenso de producción por árbol, con un calor que también ha tardado en llegar para dar mayor calibre y madurar el fruto a tiempo.La chef del Restaurante La Finca de Elche, poseedora de una estrella Michelín y dos soles Repsol, Susi Díaz, destacó «el lujo de estar en esta tierra rodeada de higueras, con su olor característico, amanecer aquí son esos momentos que la vida nos regala a los cocineros para inspirarnos». Estas «brevas son las más ricas del mundo», subrayó.

El agua

La alcaldesa Ana Serna y el diputado Javier Sendra, ambos representantes del PP, como es habitual en este tipo de encuentros, volvieron a reivindicar en sus discursos el mantenimiento del trasvase del Tajo ante el responsable de la Generalitat, Francisco Rodríguez. Los agricultores de Albatera están utilizando agua del Tajo y desalinizada. Como el resto regantes del Tajo exigen más agua y subvencionada por el erario público.