Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batalla campal en el PSOE torrevejense

El sector del secretario general, Javier Manzanares, que se ha quedado sin acta de concejal, arremete contra la campaña del candidato Andrés Navarro. La número 8 de la candidatura acusa a la ejecutiva de no respaldar la campaña en redes sociales

Andrés Navarro, durante la jornada electoral municipal. INFORMACIÓN

Tras la indisimulada tregua de apenas tres semanas de campaña electoral, el PSOE de Torrevieja ha recuperado, con buen tono, la normalidad: la de la pelea permanente. Los socialistas han ganado un concejal con respecto a 2015. Pasan de 4 a 5 ediles. Pero apenas suman cuatrocientos votos más en cuatro años y el domingo de las elecciones dilapidaron el aval que lograron en las urnas , solo un mes antes, en las autonómicas y generales. De los 7.269 cosechados pasaron -con una victoria en votos por primera vez en 30 años- a 4.326. El PP recuperó la mayoría absoluta que perdió en 2015.

Por el camino se ha quedado sin acta de concejal Javier Manzanares, secretario general de los socialistas locales y actual edil de Playas y Vía Pública. Marginado al número siete en la lista del candidato ganador de las primarias, Andrés Navarro, pese a que la elección interna de la agrupación local lo había ubicado el 3. Navarro, al mismo tiempo, tampoco pudo mantener su propia propuesta de candidatura ante la dirección federal del PSOE. Lo que generó malestar en todos «los psoes» dentro del Partido Socialista torrevejense.

El pistoletazo de salida de los reproches lo dio horas después del domingo electoral una web de información local, Torrevieja Funciona, que desde hace un par de años sirve de altavoz oficioso de la ejecutiva local del PSOE y de la gestión de los concejales socialistas en el Ayuntamiento, en especial la de Manzanares y la edil Fabiana Ibarra.

En un artículo sin firma en el que se valoraban las elecciones municipales se reprocha a Andrés Navarro «apadrinado por el exsecretario general Ángel Sáez» su «poco carisma, la falta de preparación por parte de su equipo en los debates presentados por el diario INFORMACIÓN y TVT, su dificultad para expresarse y el cambio en las listas pedido por él y aprobado en las altas instancias del partido desoyendo a la militancia», dice el artículo, «además de una campaña realizada íntegramente fuera de la sede natural del partido y sin contar con las redes sociales de forma adecuada por decisión propia». Algo, que derivó en «que no sólo perdiera el PSOE, sino también desapareciera la posibilidad de reeditar un gobierno de coalición que desbancara al PP».

Compatibilidad y Diputación

La número 8 en la lista socialista, María Martínez, responde a ese artículo atribuyendo directamente su autoría a Javier Manzanares y dijo: «Todos y todas sabemos que no sabes coger el canuto para hacer una o, y esto compañero, sin duda ha perjudicado la imagen del PSOE en Torrevieja. Bueno, tu gestión y la de otras miembros del partido (...) Sólo unas personas ruines y de baja estofa moral hablarían así».

El mismo mensaje advierte al secretario general que «seguro que no quiere» que se hagan públicas «las numerosas peticiones hechas para poder usar (las redes sociales del partido) y sus respuestas». También aludía al hecho de que los miembros de la lista cercanos a Navarro no necesitaban los «puestesicos» -cargos públicos- para resolver su vida laboral. En definitiva se quejaba de falta de apoyo de la ejecutiva a la candidatura.Otro frente abierto para los socialistas locales va a ser la labor de oposición. Navarro, candidato socialista, debe renunciar en excedencia a su plaza como arquitecto municipal si asume el acta de concejal para que sea compatible. Algo que requiere de la colaboración del próximo alcalde Eduardo Dolón (PP) a la hora de asignar dedicaciones exclusivas. O renunciar al acta si quiere mantener su puesto de funcionario... Navarro ha valorado como positivos los resultados y anunció una labor de fiscalización calmada y constructiva.

Otro elemento que complica más la situación interna del PSOE ha sido la llamativa exclusión de Fanny Serrano como diputada provincial. Uno de los argumentos de la dirección del PSOE para mantener como número 4 a quien ha sido teniente alcalde y asesora jurídica del PSOE en la institución provincial es que debía garantizarse el acta de concejal para ser diputada. Con este panorama, y aunque se intentan abrir vías de diálogo, responsables socialistas ven incluso la posibilidad de que la agrupación se vea abocada a una gestora. Por cierto, los concejales socialistas en la nueva Corporación son Andrés Navarro, Ana María Pérez, Andrés Antón, Fanny Serrano y Rodolfo Carmona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats