03 de junio de 2019
03.06.2019
Orihuela

64 empleados municipales han cobrado hasta 3.000 euros de más en 8 meses por un error administrativo

Los jóvenes empleados del los programas EMPUJU y EMCUJU deberán devolver en los próximos cuatro meses esas cantidades, con lo que su nómina se quedará en poco más de cien euros, según han denunciado Ciudadanos y Cambiemos. Las contrataciones están subvencionadas con un millón de euros de la Generalitat.

03.06.2019 | 14:09
Imagen de la fachada lateral del Palacio del Marqués de Arneva, principal sede del Ayuntamiento de Orihuela

Un error administrativo ha provocado que al menos 64 trabajadores del Ayuntamiento de Orihuela, contratados a través de planes de empleo, hayan percibido durante los últimos ocho meses una nómina superior a la que les correspondía -entre 2.000 y 3.000 euros de media en ese periodo- y que ahora el municipio ha ordenado a trabajar los próximos 4 meses, lo que les queda de contrato, con solo doscientos euros mensuales, para reequilibrar las cuentas de la partida asignada a ese gasto. Algo que han denunciado públicamente Ciudadanos y Cambiemos. El Partido Popular ha indicado que se trata de un "error administrativo" en una gestión de nóminas que mueve anualmente 25 millones de euros. Los afectados son todos menores de treinta años. La mitad para puestos para los que se exigía formación y la otra mitad para plazas que no requerían formación específica. 

Las retribuciones se abonan con una subvención pública de ahí que los empleados deban reintegrar esos importes. O en los cuatro meses que les quedan de contrato o "través de una fórmula legal" que se está barajando en los servicios municipales, aunque las mismas fuentes indicaron que no tiene una solución fácil, más allá de la reducción de la nómina al mínimo durante los próximos meses. Los populares, a preguntas de este diario, insistieron en que se trata de un error administrativo para el que no se van a depurar responsabilidades. En este sentido, el edil de Recursos Humanos en funciones, Rafael Almagro, aclaró que se informó puntualmente a todos los afectados en una reunión la semana pasada. Las mismas fuentes aseguraron que ninguno de los 64 empleados alertaron a los servicios técnicos de que consideraban que estaban percibiendo más nómina de la que les correspondía. Sin embargo, hoy mismo, varios de ellos han explicado a INFORMACION.ES que varios de los empleados acudieron al área de Personal. Los técnicos de Recursos Humanos aseguraron que ese incremento se debía a que la cuantía de la subvención era mayor y el número de beneficiarios menor al habitual. De hecho se produjo malestar entre los actuales beneficiarios del programa y los que estaban terminando de una promoción anterior por la gran diferencia de salario -más de trescientos euros en algunos casos-.

David
 
Ciudadanos desvelaba el problema el pasado viernes con una nota en la que indicaba que "cerca de unos sesenta empleados municipales contratados por el Ayuntamiento de Orihuela a planes de empleo joven promovidos por la Generalitat Valenciana habrían cobrado en ocho meses casi la totalidad del sueldo previsto para doce meses, que es el periodo por el que se les contrató, por un error en la confección de las nóminas".

Así lo ha denunciaba, José Aix, candidato a la alcaldía de Orihuela y recién elegido concejal de Ciudadanos. Según la misma fuente este error administrativo ha provocado que estos trabajadores cobraran una cantidad "superior mensualmente, agotándose así en poco más de ocho meses el importe previsto para estas nóminas en el presupuesto municipal para todo un año".

Aix, que aspira a gobernar, ya sea con el PP o con las formaciones que ahora están en la oposición, ha denunciado lo que considera "una prueba de la falta de organización y coordinación interna" en el Ayuntamiento de Orihuela que "hemos venido sufriendo en Ciudadanos desde que accedimos a gestionar áreas de gobierno municipal en febrero de 2017".

"La gota que ha colmado el vaso ha sido la noticia, de la que los todavía concejales en funciones de Ciudadanos han tenido conocimiento hoy (por el viernes) a través de los propios trabajadores afectados, de que cerca de unos sesenta empleados municipales han estado cobrando más de lo que le correspondía por un error en la confección de las nóminas mensuales".

Aix, duro con el gobierno del que Ciudadanos ha formado parte en este mandato que acaba, ha manifestado que "esta misma mañana hemos sabido que se había convocado a estos trabajadores a una reunión que se ha desarrollado con gran tensión, porque nos cuentan que se les ha propuesto no cobrar más que lo que les queda por recibir del sueldo anual y seguir trabajando unos meses más sin más nómina, o bien fraccionar en varios meses, lo que les queda de contrato, el resto por cobrar, lo que en algún caso supone una nómina adicional para los cuatro próximos cuatro meses de poco más de 100 euros".

Aix ha denunciado la situación en la que se coloca a estos trabajadores municipales dado que "ellos son los últimos culpables de esta situación, se les ha generado una expectativa económica por un año, cuando muchos de ellos están en condiciones personales de gran precariedad, y ahora se encuentran con esta papeleta".

Para el alcaldable de Ciudadanos, este es "el enésimo problema que nos encontramos con una organización administrativa municipal que el PP no ha sabido ni querido, o posiblemente podido por sus peleas internas, solucionar, y que demuestra la descoordinación entre áreas como las de Fomento y Personal, ambas en manos de concejales populares, cuando desde el gobierno las áreas de Ciudadanos han funcionado perfectamente coordinadas y sincronizadas en todo momento, así como las nuestras con las gestionadas por el PP".

Esta situación demuestra para Aix que "es necesario un cambio de rumbo en el ayuntamiento más allá de ideologías o grandes proyectos, ya que lo primero es organizar la casa por dentro, para que no sigan sucediendo estas cosas, que no pasarían si una concejal como Luisa Boné se hiciera cargo de Personal y Recursos Humanos y desde la alcaldía Ciudadanos tuviera la oportunidad de ejercer como un verdadero gestor y un eficaz jefe de personal".

Ciudadanos ha hecho eje de su campaña electoral en Orihuela precisamente la necesidad de reorganizar el ámbito administrativo municipal en profundidad, y para José Aix "estamos ante la demostración palpable, con casos como este, una vez más, de que somos los únicos que sabemos y queremos afrontar estos problemas y darles soluciones".

Con esta nota de prensa, además Cs ha demostrado lo que podría ser un gobierno del PP con la formación naranja en la labor de oposición y señala a una de sus concejales electas como en uno de los puestos de mayor responsabilidad en el próximo gobierno.  

Cambiemos

Por su parte, Cambiemos ha indicado hoy que el pasado viernes por la mañana tuvo conocimiento de que el Gobierno de Orihuela estaba comunicando a las personas contratadas bajo los planes de empleo EMPUJU y EMCUJU que por algún tipo de error, habrían estado cobrando una nómina superior a lo que habría previsto el plan y que, ahora, se les conminaba a trabajar cuatro meses con unas nóminas ridículas, de en torno a 200 euros mensuales.

Unas informaciones que, según hemos sabido, se dieron en grupos reducidos en la Biblioteca María Moliner y tratando de acallar protestas. Cambiemos Orihuela cree que esta "es la enésima negligencia en la gestión de fondos europeos (ya vimos lo sucedido con los fondos EDUSI) y, a la vez, la enésima negligencia en la gestión política en el área de Personal en el Ayuntamiento. De hecho, en junio de 2018 ya denunciamos que parte de estos Planes se estarían utilizando no para reforzar o complementar la administración, sino para sustituirla y promover recortes salariales encubiertos".

Es decir, según Cambiemos, "se estarían utilizando parte de estos planes para tapar huecos que deberían corresponder a personal funcionario o interino, y no para reforzar a este personal, que es para lo que deberían utilizarse".
En la primera tanda de estos planes, especifica esta formación, en el año 2017, ya se alertaba en un informe interno de que no había "memoria o relación alguna de las funciones a desarrollar por las personas contratadas, por lo que se desconoce el trabajo a realizar por cada uno de ellos que justifique su remuneración". Un informe que "era -interpreta Cambiemos- síntoma de la irresponsabilidad con que se estaban gestionando estos plantes y que ha redundado, finalmente, en indefensión y posible perjuicio económico y laboral para las personas contratadas bajo este plan".

Para Cambiemos, "de ser cierto que el Gobierno Local pretende que las personas contratadas bajo estos planes trabaje por nóminas irrisorias, no sólo podríamos estar ante una ilegalidad flagrante, sino ante una situación que podría afectar a las prestaciones por desempleo de las más de 60 personas afectadas".

Cambiemos explica que el pasado viernes pidió "acceso a lo expedientes relacionados con estos Planes y, específicamente, con la documentación que explique esta intolerable situación". Además, "creemos que es urgente que Rafael Almagro, en tanto que responsable de Personal y Recursos Humanos, así como Miguel Ángel Fernández y Victor Valverde, responsables políticos de Fomento y Empleo, comparezcan públicamente para dar explicaciones y asumir responsabilidades sobre lo sucedido", agrega la formación de izquierdas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook