La Policía Local de Catral patrulla con un solo agente en la mayoría de los turnos para una población de más de 9.000 personas, lo que genera que muchos de los servicios no se puedan cubrir y tengan que ser atendidos por la Guardia Civil, cuando tiene disponibilidad. Este hecho está ocasionando no pocos problemas ya que esta situación se lleva produciendo desde hace varios meses. El sindicato CSIF lo califica de «hecho insólito y vergonzoso» y denuncia que «no se puedan atender servicios de seguridad ciudadana, como intervenir en peleas, robos o conducciones temerarias».

Desde CSIF culpan de esta situación al equipo de gobierno en funciones, compuesto por Alternativa por Catral (APC) y PSOE, y concretamente al alcalde, Pedro Zaplana, al que acusan de «falta de voluntad negociadora y menosprecio al colectivo de la Policía Local», lo que, dicen, ha llevado a la plantilla policial a no realizar más horas extraordinarias. Además, culpan al gobierno local de falta de planificación «lo que ha llevado a que la plantilla disminuya considerablemente, ya que desde hace tres años se les venía instando, por parte del sindicato CSIF y los propios trabajadores, para que se convocaran plazas para cubrir las de los agentes que iban a pasar en poco tiempo a la segunda actividad y los que se iban a jubilar y a día de hoy todavía no se han convocado».

Los agentes advierten de que, como ya sucediera el año pasado, las fiestas patronales de San Juan del próximo mes de junio, se volverán a quedar sin efectivos suficientes «que garanticen la seguridad y buen funcionamiento de los actos». La plantilla policial se ha llegado a concentrar frente al Ayuntamiento exigiendo una solución a su situación. CSIF recuerda que Zaplana se comprometió a realizar otra Mesa General de Negociación en el plazo de un mes «para que se adecuaran de una manera justa y digna las cantidades económicas que se deben percibir por la realización de trabajo en horario nocturno y en días festivos», hecho que no se ha producido aún.

El regidor catralense acusa a la Policía Local de «presión» y «chantaje» al negarse a hacer horas extra «para que les subamos el sueldo (...) y como medida de presión deciden dejar a compañeros suyos patrullando solos por bajas médicas de ellos mismos». Zaplana asegura que, aparte de los sueldos que cobran los agentes (20.400 ? de media al año), «quieren que se les suban los complementos que cobran de 6? por nocturnidad y 9 ? por festividad», algo a lo que dice se comprometen a estudiar y aumentar «pero no sólo de la Policía Local, sino de toda la plantilla de trabajadores». Y censura que no realicen horas extra como presión para garantizar patrullas de dos agentes y refuerzos.