Los mayores de Orihuela cuentan ya con una nueva asociación, la primera de estas características en la ciudad, que nace, según sus fundadores «para defender los derechos y la dignidad» de este colectivo. La Asociación de Mayores de Orihuela cuenta con 174 asociados en su nacimiento y tiene previsto reivindicar soluciones a las carencias que hay en la localidad en materia de tercera edad. Su presidente, Pedro Pérez, explicó que la asociación «tiene personalidad jurídica propia y capacidad para obrar por sí misma».

A la presentación ayer de esta asociación, en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, acudió el alcalde en funciones de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), y las ediles de Bienestar Social y Fiestas, Sabina Galindo y Mariola Rocamora, respectivamente. El vocal de la nueva asociación, José Correas, la calificó de apolítica, aunque ayer solo representantes de un grupo municipal acudieron a la presentación. El presidente de la Asociación de Mayores, tras preguntar este medio sobre esta circunstancia, pidió «perdón» por no haber invitado al resto de formaciones de la Corporación. «Es un fallo y nos hemos equivocado», dijo, tras lo que tomó la palabra Bascuñana para aclarar que «hemos venido en representación institucional, no de ningún partido».

La nueva asociación tiene como prioridad atender a las personas mayores que viven en soledad y, para ello, va a crear un grupo de voluntariado que visite y acompañe a quienes se encuentren en esa situación. «Preguntaremos también en barrios y pedanías dónde hay personas mayores solas para tratar de ayudarlas y cubrir sus necesidades», dijo Pérez. La solución al problema del baile, que ahora se hace en un hotel, será otra de las prioridades de la nueva asociación. Tango Bascuñana como Galindo pusieron a su disposición «todo nuestro apoyo».