Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benferri tendrá que restituir la legalidad tras permitir siete chalés en zona verde

El tribunal ratifica que el Ayuntamiento dio las licencias, declaradas ilegales, con el único propósito de beneficiar al constructor

Residencial Benfis Park en Benferri donde el Ayuntamiento permitió construir en zona verde. DARIA PÉREZ

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordena al Ayuntamiento de Benferri a iniciar el expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística sobre las dos zonas verdes en la urbanización Benfis Park donde dio licencia a un promotor en 2004 para construir siete viviendas, cuatro chalés adosados y tres unifamiliares. Ahora esos inmuebles podrían ser demolidos ya que no se pueden legalizar al haber anulado el Tribunal Supremo, en sentencia firme, las licencias que en su día dio el Consistorio dirigido por Luis Vicente Mateo (PSOE) -que acaba de revalidar la mayoría absoluta- al tratarse de dos zonas verdes.

El TSJCV desestima así el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Benferri contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche que señaló que la concesión de licencias para construir esas siete casas sobre dos zonas verdes, avaladas por el alcalde, fueron ilegales. El consistorio benferrejo ha presentado un recurso de casación al Tribunal Supremo, que ahora deberá decidir si lo admite a trámite o convierte en firme esa sentencia y obliga a su ejecución.

Los hechos se remontan a 2003 cuando el pleno de Benferri aprobó una propuesta de la mercantil PyC Sol Mediterráneo 2021 SL para la modificación de las Normas Subsidiarias urbanísticas (que se utilizan cuando no hay un Plan General) con la supresión de dos zonas verdes y su reubicación. En 10 de febrero del año siguiente, el Ayuntamiento concedió licencia de obras a la citada empresa para construir siete casas sobre esas zonas verdes. Los propietarios de una finca afectada interpusieron un recurso contencioso administrativo en los juzgados de Elche solicitando la anulación de las licencias y el restablecimiento de la legalidad, aunque la construcción de las viviendas siguió, a pesar de que la parte denunciante entregó un informe del redactor del planeamiento urbanístico de Benferri en el que ya en marzo de 2006 advertía al Ayuntamiento de que estaba cometiendo una ilegalidad al dejar construir en zona verde, pero hizo caso omiso.

Fue el 28 de febrero de 2011 cuando el Consistorio aprobó de forma definitiva ese cambio urbanístico, avalado por la Generalitat, lo que motivó que el denunciante interpusiera otro recurso en el TSJ, competente en materia de planeamiento urbanístico. Este Tribunal determinó que la modificación de esas Normas Subsidiarias se debió al «interés por subsanar lo antes posible la situación de unas viviendas construidas con licencia municipal en zonas verdes, es decir, una modificación del planeamiento para legalizar actuaciones urbanísticas irregulares amparadas en una licencia». Por otro lado, el TSJ ya declaró ilegales las licencias dadas en su día y el Supremo ratificó que los terrenos debían restaurarse urbanísticamente, ya que lo que debían ser parques pasaron a ser chalés.

El Ayuntamiento de Benferri trató de modificar el planeamiento urbanístico una vez construidas las viviendas declaradas ya ilegales, permutando esas dos zonas verdes donde permitieron construir los siete chalés por otras, algo que los tribunales tumbaron. La sentencia del TSJ de ahora señala que «la finalidad perseguida no era el interés general» sino «dar cobertura urbanística a la modificación de viviendas ya edificadas en zona verde vulnerando las Normas Subsidiarias existentes y que se modificaron para ello, tanto para el interés particular del promotor que edificó las viviendas como para 'legalizar' una licencia de obras concedida por el Ayuntamiento contraviniendo las Normas Subsidiarias».

Indemnización

Ahora el Ayuntamiento se podría enfrentar a indemnizaciones millonarias ya que poco margen tiene para restablecer la legalidad urbanística que no pase por la demolición de las viviendas declaradas ilegales e ilegalizables al estar en dos zonas verdes. Los denunciantes, precisamente, solicitarán esta medida. Fuentes jurídicas señalan que va contra el derecho urbanístico legalizar unas construcciones en zona verde, por lo que el consistorio tiene pocas alternativas.

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, señaló a este diario sobre la nueva sentencia que «este asunto lo lleva la Diputación». E incidió en que el Ayuntamiento hizo una modificación puntual de sus Normas Subsidiarias, bajo el aval de la Generalitat, «que el Supremo dijo que no estaba bien, aunque ahora hemos presentado un recurso a la nueva sentencia diciendo que estamos ya trabajando en devolver la legalidad». Mateo asegura que las casas no se van a demoler «porque no dice eso la sentencia» sino que «tendremos que hacer otra modificación porque la zona verde la trasladamos a otro lugar con los mismos metros».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats