El encendido de la iluminación y la portada del recinto ferial, en el puerto de Torrevieja, los trajes de flamenca y el ambiente de fiesta anunciaron ayer una nueva edición de la Feria de Sevillanas, que se prolongará hasta el próximo domingo. Celebración que atrae a miles de visitantes a la ciudad para disfrutar de espectáculos de sevillanas-500 sillas junto al escenario-, gastronomía y tipismo andaluz junto al Mediterráneo.

Más de tres décadas de recorrido tiene la feria, declarada de Interés Turístico Provincial que sale adelante pese a las dificultades administrativas para garantizar un buen uso de los recursos públicos o los cambios de fecha de última hora. Y goza de buena salud. Eso es lo que trasladó el concejal de Fiestas, Domingo Pérez (PSOE), encargado de abrir la celebración este año y que recordó que tuvo que fijar una «feria de mayo en octubre y tuvo éxito», en unos actos que este año están presentados por el periodista Pepe Ruiz.

Entre otros espectáculos, la Feria de Sevillanas contempla la actuaciones de Manu Tenorio el sábado 1 de junio a las 23.00 horas y Raya Real, a la misma hora, en el escenario central, el domingo 2 de junio.

Además el sábado durante toda la mañana y tarde, tras la misa rociera, tiene lugar uno de los actos más esperados con el pasacalles de carruajes y caballos, que se repite durante la mañana del domingo. A diario participan además sobre el escenario las academias de baile de Torrevieja, que han estado preparando en los últimos meses su actuación en este espacio. Los días feria son también un anticipo de la temporada alta para la hostelería local en el centro de Torrevieja. El tiempo va acompañar.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5cef813ca413934d01c1af5a|GMv2

Ver Galería

Punto Violeta

Como novedad en esta edición el Ayuntamiento instala durante todas las jornadas de la feria un «Punto Violeta en horario de 20:00 a 23:00 horas, atendido por personal profesional y que servirá para informar y sensibilizar al público y en el que se atenderá y ayudará a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. La finalidad es poder disfrutar de un espacio festivo libre de sexismo, y, en el caso de que se produzca cualquier tipo de agresión hacia las mujeres se pondrán en marcha todos aquellos recursos necesarios.

A esta iniciativa, que ha sido impulsada por la edil Fabiana Ibarra y recomendada por la Guardia Civil, se suma el importante refuerzo de efectivos de seguridad, tanto por parte de la Policía Local, como con efectivos de la Guardia Civil, incluidos agentes de paisano.

"El Pescaíto"

El área de Fiestas -en funciones- quiso el martes de por la noche agasajar quienes colaboran con la puesta en marcha del evento en la «Noche del Pescaíto». Iniciativa -era la primera vez en este mandato que se hacía- que fue contraprogramada con una entrega de premios de la Casa de Andalucía "Rafael Alberti". Como no podía ser de otra forma esta situación ha generado su correspondiente polémica: los responsables de esta entidad han aclarado que el martes no "hicieron nada que no se correspondiera con su programación anual", a la que fueron invitados los socios y los cargos desde hace un mes. Es decir, es un acto que organizan todos los años. Algo de lo que estaba avisado el concejal Domingo Pérez.

El edil conocía, efectivamente, esta entrega, pero esperaba que la entidad diera margen para que el Ayuntamiento realizara su propio acto. La mayor parte de esos reconocimientos de la Casa de Andalucía fueron otorgados por miembros del equipo de gobierno "electo" del PP, a excepción del edil en funciones Javier Manzanares (PSOE) y Pilar Gómez (Cs) a los que Eduardo Dolón (PP) invitó a participar.