El juicio del caso Brugal continuó ayer en la Sección Séptima de la Audiencia, desplazada a Elche, con las declaraciones del principal investigador de la trama, el inspector jefe de la UDEF, quien señaló que varios concejales del PP habrían retrasado la adjudicación del contrato de basuras de Orihuela para favorecer los intereses de Fenoll. «En las conversaciones se comentaban las gestiones de todo tipo para paralizar la adjudicación a Urbaser. Fenoll señalaba que Medina tenía la intención de adjudicar la contrata a otra mercantil, y una de las salidas era dilatar el proceso. Para ello, se plantearon hipótesis de todo tipo», explicó el agente en base a los pinchazos telefónicos ordenador por el Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela. El investigador respondió también a preguntas de la acusación particular, después de que la Fiscalía Anticorrupción concluyera al fin, tras cuatro sesiones, su interrogatorio al coordinador de todas las diligencias policiales iniciadas por mandato judicial en 2007.

El agente también señaló que, en opinión de la UDEF, la rueda de prensa que dio el propio Ángel Fenoll y en la que entregó a los periodistas grabaciones que probarían una presunta manipulación en la adjudicación del contrato fue lo que finalmente paralizó la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos a Urbaser. «Si esas conversaciones no se hubieran filtrado el contrato se habría adjudicado, como señalaban los informes técnicos, a Urbaser», sostuvo.

La declaración del policía sirvió para reforzar la tesis de la Fiscalía de que Fenoll usó contactos políticos para interceder en esa adjudicación en su propio beneficio. Y no solo por las conversaciones registradas, sino también por las pruebas documentales que pudieron recabar durante la investigación. Así, señalaron que las conexiones entre el empresario y los miembros del grupo municipal popular de Orihuela eran numerosas, hasta el punto de que encontraron facturas remitidas por la UTE que finalmente fue adjudicataria del concurso firmadas por familiares de concejales que trabajan para la empresa que prestaba el servicio. «Al ver la documentación nos llamó la atención el apellido Abadía, ya que nos resultaba familiar». Las pesquisas les llevaron a descubrir que esta empleada era una sobrina del entonces concejal Manuel Abadía. «sorprendía que un familiar de Abadía, que formaba parte de la mesa de Contratación estuviera contratado por la UTE que se llevó el servicio» y que los investigadores vinculan a Fenoll, a través de diversos testaferros.Tensión

El momento de mayor tensión de la jornada fue cuando, una vez finalizado el turno de la acusación particular, comenzó el interrogatorio de las defensas. Uno de los encontronazos que protagonizaron ayer el juicio lo protagonizó uno de los letrados de la sala, que recibió la llamada de atención del tribual al insinuar que la UDEF había tenido acceso a documentación relacionada con la investigación de manera ilegítima, en relación a las actas de las juntas de portavoces, que «no son públicas y no se le pidieron al Ayuntamiento», insinuando que habían sido facilitadas por concejales de la oposición, como la socialista Antonia Moreno.

Como ya hicieran con el primer testigo, el responsable de la UDEF, durante la primera sesión de las testificales, los abogados de los 34 acusados se centraron en tirar por tierra el trabajo de los agentes, poniendo en duda los trámites y procedimientos de la investigación, como los tiempos de análisis de la documentación, la carga probatoria para realizar detenciones e incluso. La presidenta de sala, Gracia Serrano, llamó la atención varias veces a los letrados, declarando impertinentes algunas de las cuestiones.

El investigador, por su parte, defendió el trabajo de la brigada, señalando el exhaustivo trabajo y el volumen de información analizado.Uno de los letrados cuestionó que tras las detenciones, y en el tiempo que los detenidos pasaron a disposición judicial no se analizara el material intervenido. Un hecho «imposible, debido a la gran cantidad de material y a que no sería un trabajo bien hecho sacar conclusiones sin transcribir todas las conversaciones, ponerlas en contexto, y determinar su relevancia», concluyó. Durante la jornada de hoy seguirán las declaraciones de más testigos, también policías, vinculados al caso