La incorporación de un arquitecto jefe al Ayuntamiento de Orihuela en las últimas semanas ha permitido desatascar la concesión de licencias de construcción que llevaban algunas esperando más de año y medio. El departamento de Urbanismo se encontraba sin posibilidad de tramitar esas licencias de obra por la falta de este funcionario. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de licencia de obra para la construcción de 128 viviendas, locales comerciales, oficinas, trasteros, garajes y piscinas, en Playa Flamenca (Orihuela Costa) y la pasada semana hizo lo propio con 4 grandes bloques de casas en El Barranco.

El edil de Urbanismo, Rafael Almagro, explicó que «poco a poco vamos a ir sacando todos los temas al incorporarse el arquitecto jefe y así podemos desatascar todos los expedientes que son muchos». Almagro reconoció que hay mucho atraso y que, aunque falta personal en el departamento, «bajo guía experta como la del arquitecto más la colaboración que vamos a tener con el Colegio de Arquitectos vamos a poder ir desbloqueando todos los asuntos pendientes. La intención del departamento que dirige Almagro es que en 4 o 5 meses todos los expedientes relativos a peticiones urbanísticas puedan estar al día.

A final de año se estima que Urbanismo pueda conceder las nuevas licencias de obra que se pidan en un plazo razonable, y no como hasta ahora que llevaban metidos meses en cajones. Son muchas las peticiones de construcción de viviendas que están en trámite en el ayuntamiento oriolano. «Ni en la época de crisis faltó, bajó muchísimo, pero no desapareció como en otros lugares y se mantuvo a un ritmo razonable», indicó ayer Almagro. Orihuela es uno de los municipios de España donde más se construye. Hay mucho suelo aún reservado para construir.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local dio cuenta del requerimiento de la paralización de unas obras sin licencia en Orihuela Costa, y de otra paralización por el mismo motivo en la urbanización de Montepinar. Además, aprobó el pago de una serie de facturas por un importe total de 663.010 euros.