La Fiscalía de Cartagena ha abierto diligencias de investigación penal contra el secretario-interventor del Ayuntamiento de Benferri, J. B., por supuesta falsedad procesal y falsificación de documento público, en relación con los partes de baja presentados en el consistorio benferrejo desde 2016. Esta denuncia fue interpuesta por la presunta falsificación de partes de asistencia al Centro de Salud Mental de Cartagena, así como por la presunta falsedad procesal al haber aportado dichos documentos como prueba a la causa que se sigue por acoso laboral contra alcalde, el socialista Luis Vicente Mateo -en la que la Fiscalía pide un año y tres meses de prisión para el regidor por el trato de «hostigamiento y persecución» al fedatario-. Dicha causa fue sobreseída contra los funcionarios Luis García Vicente y María del Rosario Galiana García. El diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del secretario.

La denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Benferri contra su secretario ha sido ampliada contra el facultativo y otros funcionarios de dicho centro de salud a los que el consistorio benferrejo considera como «cooperadores necesarios», por entender que han tenido colaboración directa en los presuntos ilícitos penales. En el informe remitido por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, donde reside el secretario de Benferri, se expresa que los pacientes rellenaban los justificantes de asistencia. Además se ha solicitado que la Consejería de Sanidad abra expediente disciplinario contra el facultativo responsable de tales hechos.

En el escrito enviado a la Fiscalía del área de Cartagena por el Ayuntamiento de Benferri, al que ha tenido acceso este diario, se señala que «queda demostrada, a nuestro entender, la colaboración de dicho facultativo con el señor J. B. con el objeto de perjudicar a este Ayuntamiento y a este alcalde». El secretario ha estado entregando durante los años 2016 y 2018, en el Ayuntamiento y al Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela donde presentó denuncia por acoso laboral contra el regidor, partes de asistencia a terapia que según la denuncia «algunos de ellos figuran rellenados por él, así como la falta de firma, firma ilegible o falta del sello del centro». En el informe de la Consejería de Sanidad de Murcia, del 13 de mayo de 2019, se hace constar que «por este motivo, solían ser los propios pacientes los que rellenaban los justificantes a falta de la firma y/o sello por nuestra parte.»

Tales hechos han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Administración Local y se ha solicitado que la Fiscalía de Cartagena dé traslado al Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela donde se sigue un procedimiento penal por acoso laboral contra Luis Vicente Mateo tras la querella criminal interpuesta por el secretario del ayuntamiento benferrejo.