El expediente de contratación para el nuevo servicio de transporte urbano ya está terminado. Lo está desde hace unas semanas. El alcalde en funciones de Torrevieja,José Manuel Dolón (Los Verdes), y el edil de Transportes, Javier Manzanares (PSOE), señalaron ayer que este proceso, una vez decidida la forma de gestión municipalizado o por adjudicación a una empresa, no comenzaría a operar hasta dentro de un año y medio. De ahí que el gobierno de coalición no quisiera someter el asunto al pleno en campaña electoral y dejar que fuera la nueva Corporación la que decidiera. «Tras lo que sucedió con la municipalización del servicio de recogida de basuras, cuando la oposición votó en contra, hemos decidido preparar los dos expedientes al mismo tiempo», dijo Dolón. La principal novedad que incluye el expediente, a propuesta del propio alcalde, es que los 37 nuevos autobuses contemplados en el contrato sean eléctricos -opción algo más cara y que requiere más unidades, reclamada por Dolón bajo un principio de sostenibilidad frente a la contaminación por combustibles fósiles. La inversión necesaria es de 26 millones de euros.

En concreto, el canon anual previsto asciende a los 4.291.511 euros. También considerando el precio más caro, en este caso el de «la gestión indirecta del servicio, para tener cubiertos ambos casos», agregó el primer edil que admitió que la subrogración de los 60 coductores en el caso de la municipalización tiene el informe en contra de la Intervención municipal. Por su parte, el edil de Transportes Manzanares, ha contextualizado la situación, recordando que «cuando entramos a gobernar en el año 2015 nos encontramos un servicio sin contrato y con numerosas deficiencias, por lo que enseguida nos pusimos a trabajar». La tramitación ha requerido que el Cosell dejara claro que las líneas de Torrevieja son urbanas. Durante décadas, incomprensiblemente, estas líneas figuraban como interurbanas. Solo una empresa, sin mediar concurso, podía prestar el servicio.

Rueda de prensa de José Manuel Dolón y Javier Manzanares íntegra

Las plicas del contrato de basuras se presentan en julio

El 12 y 29 de julio se abrirán las plicas con las ofertas técnica y económica del servicio de recogida de basura. Varias empresas han presentado consultas sobre el pliego del concurso valorado en 81 millones de euros por cinco años, como recoge el perfil del contratante. Cualquier paralización del proceso ahora generaría responsabilidad patrimonial al municipio. El PP ha intentado paralizar el proceso alegando que el pliego se había filtrado antes de su publicación el 27 de mayo en el perfil estatal del Contratante... Se publicó en el Diario Oficial de UE el 23 de mayo.