El planeamiento urbanístico de Albatera todavía se rige por normas subsidiarias. El municipio engrosa la larga lista de poblaciones de la Vega «empantanadas» con la tramitación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A los casos de Daya Vieja (2005), Los Montesinos (2008), Orihuela (2010), Almoradí (2003) o San Miguel de Salinas (este último anulado por sentencia judicial) se suma el de Albatera.

La primera referencia a los trabajos de planeamiento se remontan a 2002 y todavía sigue ahí. En trámite, tras varias exposiciones al público.

Este PGOU fue el documento en el que confiaba el PSOE, que gobernó en coalición los dos primeros años del mandato municipal que acaba ahora, hasta la llegada de la sentencia judicial firme del pasado mes de febrero, para «legalizar» la reclasifiación de suelo de utilidad pública y evitar la indeminización a San José.

De hecho los socialistas mantienen que el convenio siempre se supeditó a esa «integración» del suelo en el PGOU. Desde el punto de vista de la legislación urbanística es improbable que la Generalitat diera el visto bueno a esa solución, en suelos protegidos por su valor ambiental.La sentencia del plan de la sierra no ha sido la única afronta Albatera. En plena campaña electoral el Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito para abonar otra.

El municipio, como avanzó este diario, fue condenado a indemnizar al vecino de San Isidro con 808.000 euros por cobrar en 2001 una venta de suelo en el polígono industrial La Granadina, cuando ese terreno sobre estaba todavía en litigio entre ambos municipios.