El mapa multicolor que se dibujó en muchos de los municipios de la Vega Baja en 2015 ha dado paso a otro menos colorido donde una sola sigla podrá gobernar sin necesidad de juntarse con ningún otro partido. Así ha sucedido en 18 localidades de la comarca. Los municipios donde se han obtenido mayorías absolutas, por tanto, han doblado a los que se tendrán gobiernos de coalición o en minoría, que serán 9. Los pactos multipartitos que se dieron en 2015 han pasado a la historia. Así ha sucedido en Torrevieja -que de 5, y después 4 partidos gobernando, será el PP el que lo haga desde el 15 de junio-, en Albatera -de 3 partidos a uno, el PP-, en Cox -los populares gobernarán tras 4 años de un pacto a 4 bandas-, en Guardamar -un pacto a 3 en el que se queda solo el PSOE para gobernar con mayoría- y en Pilar de la Horadada -el gobierno bipartito de PSOE y Vecinos por el Pilar deja paso a una alcaldía popular-.

El PSOE ha obtenido en estos comicios un total de 9 alcaldías por mayoría absoluta, frente a las 8 que ha conseguido el PP y una Compromís. Los socialistas mantienen su mayoría en Algorfa, Benferri, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Rafal, Rojales y San Isidro. Por su parte, los populares renuevan su fuerza mayoritaria en Benijófar, Bigastro, Formentera del Segura y Redován.

En Daya Vieja el PP pierde la mayoría absoluta que ha ostentado desde 1991 (tras dos mandatos anteriores de alianza popular, el germen del PP, y otro de UCD) y se da el mayor vuelco de la comarca al pasar de un gobierno de derechas de toda la vida a Compromís, con José Vicente Fernández como alcalde desde el 15 de junio. Los populares, de hecho, desaparecen del Ayuntamiento en este municipio al no haber obtenido ningún concejal en los comicios.