Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Mayoría absoluta del PP en Torrevieja

Los populares logran una holgada victoria mientras que Ciudadanos y Vox se desinflan y no logran ni la mitad del respaldo de las Generales.

55

Resultados elecciones municipales: El PP obtiene la mayoría absoluta en Torrevieja

El Partido Popular de Torrevieja recuperó ayer la mayoría absoluta para gobernar el Ayuntamiento que perdió en 2015. Obtuvo 14 concejales. El voto del centro derecha ha vuelto a su redil tradicional en Torrevieja dejando atrás la aventura de las Generales y Autonómicas de hace solo unas semanas en las que Cs y Vox amenazaban la hegemonía entre su electorado.

El PP ganó en una noche de emoción en la que durante buena parte del recuento estuvo pendiente de tener que recurrir a Vox o Ciudadanos para alcanzar esa mayoría. De una discreta alegría cuando ya alcanzaba los 11 concejales -lo que ya se hubiera considerado todo un éxito- el PP local pasó a la euforia tras comprobar que no solo superaban la mayoría para gestionar en solitario, 13 ediles. Al final del recuento -que se hizo esperar- lograban la absoluta de forma holgada con más del 46% del voto y más de 10.200 votos -cuando estuvo buena parte de la noche del recuento en torno al 42%- .

«Vamos a volver al lugar que nunca debimos dejar: la plaza de la Constitución y el Ayuntamiento», anunció Eduardo Dolón al filo de la una de la madrugada a cientos de seguidores del PP que ayer, admitían, no esperaban un triunfo tan claro. «Esta victoria no es mía, no es del PP, es de todos vosotros, del pueblo de Torrevieja que ha hecho a la familia del PP más grande», remarcó Dolón, entre banderas españolas.

Ciudadanos, que se veía como segura llave del gobierno municipal, con su candidata Pilar Gómez, sufrió un auténtico batacazo electoral, y solo obtuvo un concejal. En 2015, logró dos, cuando la formación naranja era una recién llegada a la política municipalista, despuntaba pero solo destacaba por la marca electoral y con la misma candidata. La división interna ha podido pasar factura al partido a nivel local. Se ha dejado por el camino cuatrocientos votos con respecto a las últimas municipales -ayer apenas superó los 1.100 y años luz de los más de 3.000 de las recientes elecciones generales. Tampoco se cumplieron las expectativas creadas por Vox, que ha logrado representación con un concejal -Carolina Vigara- y cuando su proyección con los resultados en las Generales era de la obtener dos o tres. Incluso estuvo a punto de perder el concejal al final de la noche superando la barrera del 5% necesaria por décimas. En definitiva, la campaña ha estado marcada por la especulación de la necesidad de unos pactos que ayer se diluyeron como un azucarillo pasadas las 23.30 horas, cuando el recuento superaba el 60% y se comenzaba a consolidar la mayoría absoluta popular.

Socialistas

El candidato del PSOE, Andrés Navarro, ha logrado mejorar solo en un concejal los obtenidos en 2015 -una subida exigua comparada con la de los socialistas en el resto del país y con los obtenidos por el PSOE en Torrevieja en las Generales, donde lograron ser los más votados por primera vez en tres décadas. Obtuvieron en ese momento más de seis mil votos y ayer se quedaron en poco más de 4.300.

Los Verdes- Compromiso Municipal pierden representación, lastrados por el desgaste de cuatro años de gobierno municipal encabezado por José Manuel Dolón, el actual alcalde. Aunque aguantaron el tipo mejor de lo esperado -en función a la referencia obligada de la Generales- y contarán con tres concejales para ejercer la oposición. Dolón ha asegurado que se hará responsable de seguir en ese papel.

Pablo Samper revalida su acta de concejal en Sueña Torrevieja. Contaban con dos ediles. Aunque el mensaje de los «soñadores» era muy ambicioso otros no apostaban ni a que obtuvieran representación. Durante la noche contaron con dos ediles y se han situado por delante de Vox y Ciudadanos.

IU-Unidas Podemos no estará en la Corporación. Su candidata, Susana Fernández, rozó durante toda la noche el 5% pero finalmente perdió el acta frente al empuje del PP en los colegios electorales del centro del casco urbano de Torrevieja. La última candidatura en liza Antonio Padilla, de Contigo Somos Democracia, obtuvo un respaldo marginal, sin superar los trescientos sufragios.

Abstención

El censo estaba compuesto por 44.384 -de ellos, 3.083 residentes comunitarios europeos inscritos para ejercer su derecho a voto-.Mientras que en el resto de la provincia los datos de participación arrojan una caída media de tres puntos en Torrevieja se ha mantenido en cifras casi idénticas a las de 2015. No obstante, el porcentaje de abstención -superior al 45% - sigue siendo una de las más elevadas del país entre las ciudades de más de 75.0000 habitantes.

Incidencia

Como principal incidencia de la jornada los electores se encontraron las cabinas que garantizan el voto secreto vacías de papeletas. Todas las opciones, tanto para el Parlamento Europeo como las de elecciones municipales estaban disponibles solo sobre las mesas -compartiendo espacio con apoderados e interventores de los distintos partidos políticos-. Esta decisión estaba amparada en una resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ). El argumento principal es que las papeletas de todas las opciones que concurren a las elecciones europeas no cabían en las casillas disponibles en las cabinas de voto. La solución ha sido informar a los electores que llegan a los colegios -sin sobres preparados- que cojan todas las papeletas de las mesas y entren en la cabina y así mantener el secreto del voto. En la respuesta de la JEZ se indicaba que no es un problema que se planteara exclusivamente desde Torrevieja, también en otros municipios y zanjó el asunto recordando que la Junta Electoral Central ha remitido una instrucción que valida desde el punto de vista del cumplimiento de la legislación electoral esta disposición en las mesas.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats