Normalidad en las primeras horas de votaciones en los colegios electorales de Orihuela. Más de 47.000 electores están llamados hoy a las urnas en la localidad. De momento la participación no está siendo muy alta, pero se espera que aumente con el paso de las horas en un domingo de buen tiempo que anima a salir a la calle. Los candidatos de las siete formaciones que concurren a las elecciones están pasando por las mesas que tienen asignadas para depositar su papeleta en las urnas.

El alcaldable de Compromís, Cayetano Portugués, ha sido el primero en pasar por las urnas. Lo ha hecho a las 9.45 en el Colegio de la Ocarasa. Compromís busca entrar, por primera vez, en la Corporación.

La candidata del PSOE, Carolina Gracia, votaba a las 10.15 en el Centro Social de Correntías. Los socialistas obtuvieron 8 concejales en 2015 y buscan ampliar su representación y ser la fuerza clave para gobernar en el municipio.

A las 10.45 era el candidato de Cambiemos-Claro: Unidas Podemos, Carlos Bernabé el que ejercía su derecho al voto en la biblioteca María Moliner. La formación cuenta actualmente con dos ediles y esta vez acude en confluencia con Claro y UP.

A las 12 del mediodía acudían a sus respectivos colegios electorales tanto el candidato del PP, Emilio Bascuñana, como el de Ciudadanos, José Aix.

Bascuñana lo hacía en la Biblioteca María Moliner. El PP tiene 11 ediles y busca aumentar su representación para tratar de lograr la mayoría absoluta que le evite hacer pactos. Sin embargo, todas las encuestas señalan que no habrá mayorías.

Por su parte, Cs cuenta con 3 ediles que permitieron un pacto con el PP para gobernar en este mandato. La formación confía en aumentar su representación en el salón plenario. Aix ha votado en el Centro Social de Desamparados.

Por su parte, el alcaldable de Vox, José Manuel García Escolano votaba en la pedanía de La Murada. Este partido trata de repetir los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales y autonómicas en la ciudad, lo que le permitiría entrar en la Corporación municipal.

En estos comicios se presenta también el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) con Alba Martínez como cabeza de lista.

No se han registrado incidentes y las votaciones se están desarrollando con normalidad en la localidad.