25 de mayo de 2019
25.05.2019
Torrevieja

El centro de salud de Patricio Perez de Torrevieja dentro "de los mejores del mundo"

Torrevieja Salud ha finalizado el proceso para obtener la acreditación Joint Commission International, "la más prestigiosa acreditación sanitaria, que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional"

25.05.2019 | 21:39
Imagen de la fachada del centro de salud de Patricio Pérez en Torrevieja

Usted, vecino del centro de Torrevieja, no lo sabía. Pero su centro de salud, el de la calle Patricio Pérez, un edificio de lo más normal, -más bien pequeño-, con planta baja y dos alturas, frente la oficina de SUMA, sí, ese mismo, es uno de los mejores del mundo. Y eso que parece como todos los demás centros de salud: con sus esperas en el mostrador -no muy largas-, colas a primera hora para las extracciones de sangre y entrega de muestras de orina en un vestíbulo reducido... O sus demoras para las citas de medicina familiar (resueltas en las últimas semanas) y los mil trescientos usuarios de media que tiene asignados cada médico. Nada destacable para un centro de salud que funciona con normalidad.

"Es uno de los mejores del mundo". Lo dice Torrevieja Salud, que ha finalizado el proceso para obtener la acreditación Joint Commission International, "la más prestigiosa acreditación sanitaria, que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional".

Siempre según la concesionaria del departamento, Ribera Salud "el centro de salud Patricio Perez se suma, así, al de San Luis que ya obtuvo esta acreditación en 2017, así como el Hospital Universitario de Torrevieja".

El grupo Ribera Salud -integrtado en la aseguradora norteamericana Centene Corporation- "encabeza el compromiso por ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad puesto que, al departamento de Torrevieja Salud se suma el departamento de salud del Vinalopó, con sus centros de salud de Crevillente y el Hospital Universitario del Vinalopó (acreditados en 2017), y Carrús, Toscar, Pla-Vinalopó, Dr. Sapena y centro auxiliar Dr. Alberto García, recientemente acreditado, según la misma nota.

En este sentido, Eva Baró, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, ha dicho que "la obtención de esta acreditación, que se suma a la ya obtenida en 2017 para el centro de salud de San Luis, supone un hito histórico para la atención primaria pública sanitaria de la Comunitat Valenciana. Esta acreditación pone de manifiesto el compromiso de Ribera Salud por ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad y el compromiso por integrarse en el cuidado de la comunidad", asegura el departamento de comunicación de Ribera Salud.

"Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo. Se trata de la JCI es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso y alcanza siempre al conjunto de una organización", según la misma fuente.

"Un exhaustivo proceso de acreditación"

Según el doctor Alberto Pérez Grasa, coordinador médico de esta Zona Básica, "lograr esta acreditación ha sido un reto importante para el centro de salud. Somos un centro pequeño pero con un equipo admirable que ha trabajado muchísimo. Para mí es un honor estar a su lado aprendiendo cada día los unos de los otros. Para nosotros es un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad que nos reconoce la excelencia de la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes. Siempre hemos trabajado buscando la excelencia en nuestro trabajo, pero a partir de ahora hay un antes un y un después".

Fruto de este trabajo, el Centro de Salud Patricio Pérez ha aprobado "esta rigurosa auditoría en la que se han evaluado más de 800 indicadores relacionados con objetivos internacionales de seguridad del paciente; accesibilidad y continuidad de la atención; evaluación, atención y educación del paciente y de su familia; gestión y seguridad de las instalaciones; derechos del paciente y de su familia y participación e integración en la Comunidad"

En este sentido,  informa la concesionaria,  el Centro de Salud de Patricio Pérez debe obtener, en esta auditoría, una nota superior a 9,7 del total de los estándares evaluados, algunos de ellos tan importantes para la calidad asistencial como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas.

Jornadas antes de esta evaluación, Torrevieja Salud llevó a cabo una labor de supervisión y comprobación de las instalaciones, como ha podido confirmar este diario, con revisión de la iluminación, camillas, además del cambio en la atención a los usuarios en el mostrador (para respetar la confidencialidad) y reparación de desperfectos. 

Cultura de la calidad

"En este trabajo no se partía de cero, ya que, no solo en el Centro de Salud de Patricio Pérez, sino en todo el Departamento de Salud de Torrevieja, existe un arraigado compromiso con la mejora de la calidad. En este sentido, la Fundación Avedis-Donabedian, ha otorgado en 2019 el premio SFB-Grupo Mémora a la Excelencia, uno de los reconocimientos de más prestigio del ámbito nacional que distinguió la excelencia del Plan de Calidad. La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados", según la gerencia.

El edificio del centro de salud se levantó a finales de los noventa a toda prisa ante las deficiencias del anterior instalación y en un momento de gran demanda asistencial. Mucho  que la gestión del departamento se ajudicara la concesión en Ribera Salud en 2006. En realidad se llama Centro de Salud "Doctor José Giménez", pero la concesionaria no suele utilizar esa denominación en sus comunicaciones públicas. Tampoco suele utilizar el nombre de "Doctor Manuel García Gea" para el Hospital Universitario de Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído