Nuevo lío a la vista en el conflicto interno que mantienen los populares en Orihuela. Los miembros del comité electoral del PP local, encargados de elevar la lista con los candidatos que debía ratificar el PPCV, han enviado una carta a la dirección nacional de su partido en la que piden explicaciones por lo que consideran "hechos irregulares" que, dicen, podrían vulnerar "de manera flagrante" los estatutos del PP. Se refieren al cambio de la lista electoral que ellos elevaron y que ratificó el comité electoral regional y que, a escasos minutos de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, cambió Génova haciendo suyas las competencias y modificando los nombres que en ella aparecían.

Esta situación, denuncian, ha causado un gran malestar entre la militancia. Los miembros del comité electoral local, elegidos por unanimidad por la ejecutiva del PP de Orihuela dirigida por Dámaso Aparicio -enfrentado políticamente al candidato Emilio Bascuñana, aunque fue el único que se salvó de la "quema" llevada a cabo por la dirección nacional del PP- critican con vehemencia al PP nacional al que acusan de "imponer a la tremenda" una lista sin tener en cuanta ni a la directiva local, ni regiona y, señalan, "de espaldas, por tanto, a los representantes más cercanos de la militancia". Todo ello, explican en la carta, ha hecho que muchos militantes "hayan perdido la confianza en el partido" por lo que califican de actitud "autoritaria" de la dirección nacional del PP y que se hayan dado de baja o se hayan ido a otras formaciones "que nos han restado muchos votos en las elecciones nacionales y autonómicas", aunque esperan que "no sigan haciéndolo en las municipales".

Los miembros del comité local del PP consideran que se han coartado sus funciones y competencias y exigen respuestas a las preguntas que se hacen como quién del PP nacional se comunicó la noche del 22 de abril con Adrián Ballester, apoderado ante la Junta Electoral del PP, para que cambiara los nombres de la lista, qué orden se dio desde Génova, qué justifica esa asunción de competencias, en base a qué artículos de los estatutos lo hicieron y quién hizo llegar los nombres de los que finalmente se presentan a los comicios locales del domingo.

Según ha podido saber este medio, algunos de los que se consideran perjudicados por la decisión de Génova, al haber sido excluidos de la lista, no descartan llevar este asunto a la Fiscalía Anticorrupción o acudir a la vía civil.