Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Alba Martínez: "Trabajar y luchar por una sociedad comunista es lo más realista y posibilista que hay"

Con tan solo 18 años es la candidata más joven. Milita en el PCPE desde 2017. Es la primera vez que esta estudiante del grado de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Granada se presenta como alcaldable.

Alba Martínez, alcaldable del Partido Comunista de los Pueblos de España INFORMACIÓN

P ¿Qué presenta su partido que sea diferente al resto de formaciones políticas?

R El PCPE presenta una propuesta de transformación radical, en el sentido etimológico de la palabra radical, es decir, ir a la raíz del problema. No vamos a dar continuidad a un modelo de ciudad basado en el privilegio y la desigualdad como hacen los partidos de la derecha. Ni tampoco vamos a parchear un sistema que nos parece a todas luces injusto, ni vamos a reformar un modelo de gestión capitalista para hacerlo más humano, como hacen los partidos autodenominados de izquierdas. Nuestro proyecto es consciente de que vivimos en una sociedad de clases, a pesar de que se nos diga que no, y nuestra posición va a estar en la defensa de los intereses de la clase trabajadora, la mayoría. No vamos a ceder ni un ápice en esa defensa. Y será la clase trabajadora la que gobierne esta ciudad, nuestro partido es una mera herramienta de lucha para llevar a la clase obrera al poder. Nuestro modelo más que en democracia representativa, se basa en la democracia participativa y popular.

P Es una persona muy joven, con unos fuertes ideales, ¿qué le impulsó a presentarse como cabeza de lista en estas elecciones?

R En el Partido Comunista, todo nuestro trabajo y decisiones se toman de forma colectiva. Creemos que es la metodología más democrática a la hora de participar en política, más que la basada en liderazgos individuales e imposiciones a dedo, a la que estamos desgraciadamente acostumbrados. De modo que yo soy la cabeza visible de un proyecto que aglutina a hombres y mujeres que tienen la misma jerarquía y poder de decisión que yo. No hay nadie más que nadie.

P ¿Considera que la marca "Partido Comunista" suena a pasado?

R Es un lugar común asociar Partido Comunista a pasado o a utopía, pero la realidad es que trabajar y luchar por una sociedad comunista es lo más realista y posibilista que puede haber. Más si cabe cuando ya sabemos a dónde nos ha llevado y nos puede llevar el modelo capitalista actual: guerras, hambrunas, explotación, hacia una sociedad donde una minoría oligarca controla la riqueza que genera la mayoría del pueblo trabajador, hacia un modelo económico que está dispuesto a esquilmar todos los recursos naturales sin contemplación, donde la explotación, la desigualdad y la insolidaridad son los ejes de lo que eufemísticamente se llama progreso y crecimiento. No, el progreso es otra cosa, es planificar el crecimiento en base a las necesidades que tenga la sociedad no en base a la voracidad insaciable de los mercados y sus tasas de ganancias.

P ¿Qué proyectos considera prioritarios hacer en Orihuela si el 27 de mayo si consiguiera entrar en la Corporación Municipal?

R Somos conscientes que entrar en la Corporación a través de unas elecciones burguesas es una quimera, puesto que ya sabemos cómo funcionan: el que más dinero tiene para la campaña más posibilidades tiene de entrar en las instituciones. No es casual que los grandes casos de corrupción de este país tengan su origen en la financiación de campañas electorales. La campaña electoral la asumimos como una más de las múltiples que hacemos durante todo el año, en la que exponemos nuestras posiciones críticas y nuestras alternativas a lo existente. Para el Partido Comunista tiene tanta importancia una campaña electoral como una campaña en la que defendamos la ampliación de horarios de la biblioteca o la lucha vecinal por un transporte público.

P ¿Con quién se sentaría a negociar un posible pacto de gobierno y con quién no lo haría nunca?

R Los fines del Partido Comunista, como he comentado antes, son defender los intereses de la clase trabajadora y servir de herramienta a esta para tomar el poder. Esas son nuestras líneas rojas. Por tanto, todo aquel que comparta intereses y objetivos tendrá nuestro apoyo. No vamos a hacer como partidos como Cambiemos, que llevan un discurso aparentemente de izquierdas, y van en coalición con Claro, un partido con un ideario similar al de Ciudadanos que antes estuvo en coalición con CLr. No, nosotros no vamos a confundir a la clase obrera con falsas expectativas ni pactos que atenten contra sus intereses. No vamos a llegar al poder a cualquier precio ni con mercenarios de la política.

P De todos los candidatos que se enfrentan a usted en estos comicios, son 7 candidaturas, ¿a qué rival teme más y cuál considera el mejor preparado?

R Nuestro Partido, no entra en la lógica de la competitividad de las elecciones burguesas. Ya he comentado antes, que en los comicios electorales las cartas ya vienen marcadas. Más que temer a un rival, lo que deberían temer los partidos del sistema es al día en que la clase obrera se harte ya de falsas ilusiones, se organice y luche por un nuevo modelo de sociedad acorde a sus intereses. Donde la clase obrera sea protagonista y no agente subsidiario. Donde la clase obrera ya no sea moneda de cambio sino agente transformador. En esa lucha el Partido Comunista se pondrá como no puede ser de otro modo, a disposición de la clase obrera.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats