23 de mayo de 2019
23.05.2019
Torrevieja

Torrevieja dedica una nueva edición de Junio Medioambiental al mar y los océanos

Proyecciones, charlas y campañas de concienciación protagonizan esta iniciativa que se desarrolla durante todo el mes de junio

23.05.2019 | 21:54
Torrevieja dedica una nueva edición de Junio Medioambiental al mar y los océanos

Agamed y el Centro Comercial Habaneras colaboran con la iniciativa. La gran superficie va a impulsar una campaña de retirada de plásticos

El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado una nueva edición de 'Junio Medioambiental', un evento que se desarrollará durante todo el mes de junio con una programación compuesta de diferentes actividades con las que se pretende concienciar a la sociedad torrevejense acerca de los valores medioambientales y su protección. Todas las actividades contempladas en el programa son gratuitas hasta completar aforo. La iniciativa ha sido presentada por la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, la representante de Agamed, Amparo García, y la gerente del Centro Comercial Habaneras, Olga Hernández,

Para este año, el 'leit motiv' elegido y sobre el que se centrarán la mayoría de eventos y actividades será el mar y los océanos y la necesidad de cuidar nuestro entorno marino. Esto se ha querido reflejar con el cartel del evento, ilustrado con una tortuga marina con los colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos dentro de la Agenda 2030. La iniciativa incidirá en la importancia de preservar el fondo marino en una ciudad como Torrevieja, asegurando que los programas de información, sensibilización y concienciación, como "Junio Medioambiental", son de vital importancia a la hora de trasladar a la ciudadanía las problemáticas existentes, como la derivada de los residuos plásticos, así como ofrecer al mismo tiempo las herramientas necesarias para evitar los daños producidos en nuestro entorno marino.

Amparo García, de Agamed, ha sido la encargada de dar a conocer el variado programa con el que se presenta la cuarta edición de "Junio Medioambiental". Como otros años, la programación se compondrá de la proyección de varias películas y documentales, conferencias, una obra de teatro y un concierto. En este sentido, el día 2 de junio tendrá lugar la proyección de la película "Capitán Fantástico", protagonizada por el actor Viggo Mortensen. El 7 de junio se proyectará el documental de Netflix, "Un océano de plástico". Para finalizar este ciclo de películas y documentales, el 11 de junio se llevará a cabo el visionado de la película "Barbacana", la cual supone un estreno en Torrevieja. Todas estas proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a las 20 horas.

Las actividades no cesan aquí, ya que también se ha pensado en los más pequeños, y el 13 de junio tendrá lugar la proyección de la película de Pixar, "Coco". También el 14 de junio, se ofrecerá un teatro infantil titulado "El maestro de las pompas". Estos eventos también tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen, en este caso a las 18:30 horas.

Dejando de lado los ciclos de películas y documentales, el jueves 6 de junio, tendrá lugar la conferencia "Estrategia de conservación de tortugas marinas en la Comunidad Valenciana". Tendrá lugar en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, a las 19:30 horas, y estará a cargo del profesor titular de Zoología de la Universidad de Valencia, Jesús Tomás, y el técnico de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente, Juan Eymar.

Por otra parte, el domingo 9 de junio a las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto de música en el Parque Natural de La Mata, a cargo del grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Para este evento se habilitará un servicio de transporte gratuito.

#YosoyTorrevieja

Una de las novedades de cara a la cuarta edición de "Junio Medioambiental" es la inclusión del Centro Comercial Habaneras entre los colaboradores del evento. Su gerente, Olga Hernández, ha explicado que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio, se impulsará una campaña llamada #YosoyTorrevieja. Para ello, y en colaboración con el Real Club Náutico y Agamed, se creará un grupo denominado "patrulla tiburón" cuya finalidad consistirá en la recogida de plásticos de nuestras playas.

Precisamente ese mismo 5 de junio, en el Centro Comercial Habaneras, tendrá lugar la inauguración de una escultura con forma de un gran escualo. La singularidad de esta escultura, de 4'5 x 1'5 metros, es que estará hueca y, por lo tanto, servirá como un contenedor de plástico. Hernández ha explicado que "con esta acción queremos concienciar a la sociedad torrevejense acerca de la problemática de los plásticos y cómo están perjudicando a nuestras costas".

También el 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Mares y Océanos, Claudio Barria, doctor en Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicos, quien es uno de los mayores expertos en grandes tiburones de nuestro país, ofrecerá una charla en la Real Club Náutico de Torrevieja sobre la incidencia del cambio climático en las poblaciones de tiburones en el Mediterráneo. "Junio Medioambiental' es "un evento vivo", por lo que no descarta que se sumen diferentes actividades a la programación. Se espera que se superen los más de 2.500 asistentes que se registraron en las diferentes actividades de la edición del año.

Para el Ayuntamiento de Torrevieja Junio Medioambiental es "ya una referencia totalmente consolidada en la comarca, como demuestran las cuatro ediciones que hemos organizado. El objetivo es dar continuidad a la dinámica que hemos instaurado desde la Concejalía de Medio Ambiente de concienciar a la sociedad acerca de nuestro entorno natural y su protección a través de la educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook