Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enfermedad de una edil permitirá al cuatripartito aprobar los presupuestos de Torrevieja

Parra (Cs) está de baja y las cuentas saldrán con voto de calidad del alcalde en el último día de campaña

La enfermedad de una edil permitirá al cuatripartito aprobar los presupuestos de Torrevieja

Los presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja para 2019 serán aprobados definitivamente el viernes en un pleno extraordinario de mañana viernes, a horas de las elecciones municipales. La concejala Paqui Parra, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) registró hace unos días una baja por enfermedad de tres meses, según confirmó este diario.

Los Verdes, PSOE, IU y APTCe como equipo de gobierno suman diez concejales. Sueña Torrevieja, en la oposición, cuenta con dos ediles y mantendría su postura de respaldo que ya expresó en enero en la aprobación provisional. Los once ediles del Partido Popular votarán en contra y la concejala de Pilar Gómez (Cs), se ha abstenido en el dictamen de la comisión previa al pleno. Incluso si Gómez cambia de criterio -algo que no es improbable- y rechaza las cuentas se produciría un empate, que se resolvería a favor del gobierno de izquierdas con el voto de calidad del alcalde. La ausencia de Parra permitirá al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) aprobar con su voto de calidad de forma definitiva del presupuesto de 2019.

En enero pasado, la falta de asistencia del edil Miguel Cano, en este caso entre las filas del PP, permitió al gobierno en minoría aprobar provisionalmente las cuentas en ese momento. Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra del presupuesto pero se dio otro empate a 12 porque faltaba ese componente del PP que se encontraba de viaje en Australia.

Después de aquella aprobación la polémica se prolongó porque la oposición presentó reclamaciones, los técnicos indicaron que no cumplían los requisitos para verse en pleno -lo que permitiría al PP y Cs votar de nuevo las cuentas-, el gobierno publicó el presupuesto para que entrara en vigor y la interventora paralizó su ejecución exigiendo que se vieran alegaciones en el pleno pese a no cumplir con esos requisitos.

Una resolución posterior de la dirección general de Hacienda dio la razón a la oposición y por eso ahora el presupuesto va a pleno.

Parra, que ya se ausentó del pleno del martes, forma parte de la dirección local de Ciudadanos aunque esta formación ha prescindido de la mayoría de la estructura local del partido en las elecciones locales de 2019 -la práctica totalidad de los miembros de la ejecutiva han sido excluidos de las listas-.

Hacienda

El equipo de gobierno ha justificado la elección de esa fecha insólita en la recepción hace solo unos días del informe que reclama que las cuentas se debatan de nuevo en el pleno, aunque no ha aclarado por qué no lo plantea en el mandato en funciones que se prolonga hasta el 15 de junio. El presupuesto que se aprueba el viernes asciende a unos 90 millones de euros y contempla algunas partidas de inversión pendientes de todo este mandato.

Para el PP tampoco es una decisión fácil. Públicamente mantiene su rechazo de pleno al presupuesto. Al mismo tiempo, si se aprueba, y aspira a retomar la vara de mando del Ayuntamiento desde el 26-M contará con un presupuesto vigente sin tener que gestionar, en caso de contar con el apoyo electoral, con cuentas prorrogadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats