Adif ha licitado el contrato para construir una nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren que unirá Correntías con el casco urbano de Orihuela y que sustituirá a la actual de metal que tantas molestias causa a quienes la cruzan por lo empinado de sus rampas, que llegan al 9%, cuando lo legal es un máximo de un 8%. Las obras de soterramiento del tendido férreo de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por la localidad, hicieron necesaria la creación de un itinerario peatonal alternativo mediante esa pasarela ubicada en la avenida del Marqués de Molins. La pasarela nueva tendrá un coste de 944.038 euros y estará construida en 11 meses tras su adjudicación. La nueva pasarela tendrá una longitud total de 202,8 metros, con un tramo central de hormigón, dos rampas de acceso con una pendiente longitudinal del 8% y del 6% en el tramo central, barandillas metálicas de protección y contará con iluminación led de bajo consumo y canaletas para la evacuación de aguas pluviales. Además, se repondrán los servicios afectados por las obras.

La nueva pasarela conectará la calle Obispo Rocamora con la carretera a Bigastro y el Polígono 15C. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la premisa que Adif Alta Velocidad aplica a todas sus obras, que es «el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas para su utilización por personas de movilidad reducida».

Esta actuación es consecuencia del convenio de colaboración alcanzado entre Adif y el Ayuntamiento de Orihuela y forma parte de los compromisos para la mejora de la integración urbana del ferrocarril a su paso por el municipio mediante actuaciones encaminadas a garantizar la permeabilidad, la seguridad vial y la adaptación de la zona urbana en su conjunto.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, de Transporte Sostenible. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia.