Durante la jornada de ayer los diez cocineros finalistas de la quinta edición del Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino estuvieron elaborando sus recetas con los ingredientes que dan nombre a este certamen celebrado en el restaurante El Jardín de Guardamar del Segura.

Los participantes, llegados de distintos puntos de la geografía española y de Europa, uno procedente de Suiza, cocinaron sus recetas con sus ayudantes en los fogones del restaurante que acoge la cita gastronómica, presentando de manera anónima los platos al jurado. Los concursantes que intervinieron fueron Álvaro Abad García, de El Plantío Golf Resort de Alicante; Niki Pavanelli, del restaurante Il Bocconcino de Adeje, en Santa Cruz de Tenerife; Ricardo Rossi, de Valldemosa Hotel Restaurant de Baleares; Diego Luis Martínez Corrales, del restaurante Raíces de Pamplona; Juan Ramón Sau Ceitegui, de Escuela de Cocina La Rezeta, en Zaragoza; Enrique Gonzalo Gómez, de Relais & Château Molino de Alcuneza de Sigüenza, Guadalajara; Olivier Wenger, del restaurante Le Foyer en Suiza; Argentino Fernández Matarazzo, del Bar Marvi en Valencia; Juan Carlos Reyes Moreno, del restaurante Abac de Barcelona; y Marcos Boza Blanes, de La Fabrik, en Torrellano-Elche.

Esta ocasión sólo contó con varones, siendo seleccionados de entre 25 inscritos tras una reunión mantenida, después del pasado 2 de mayo, por el jurado formado por por Alicia Arenas, directora del CdT de Torrevieja, Joan-Carles Martí, jefe del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, y Eva Martínez como secretaria. Los ganadores de esta edición fueron Niki Pavanelli, con la receta «Tierra y Mar», que obtuvo el primer premio, valorado en 1.000 euros; en segundo lugar, Argentino Fernández Matarazzo, con su plato «El Langostino», que recibió otro premio en metálico de 600 euros; y, Álvaro Abad García, en tercera posición con «Langostino de Guardamar, Turrón, Shitake, cítricos en escabeche de galonga y ñora», quien fue obsequiado con 400 euros. Además, recibieron un diploma de Euro-Toques y el emblema de la Ñora y el Langostino.

El jurado, compuesto por Antonio Javier González Carmona, ganador de la edición de 2018; un miembro de la Asociación de Cocineros de Vinaròs; Ariadna Pomares Martínez, delegada de Bodegas Francisco Gómez de Villena; Antonio Crespo, Director del CdT de Alicante; y Lluís Ruiz Soler, crítico gastronómico, valoraron el sabor, la textura, el aroma, la innovación, la originalidad, la complejidad y técnicas de elaboración, así como la tempertura del servicio. También, el concurso contó una vez más con el el chef Jesús Fernández, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (Acyra), quién se hizo cargo de la coordinación del concurso en cocina.

Semana Gastronómica

Del 3 al 9 de junio, Guardamar acogerá la decimoquinta edición de este evento dedicado a la ñora y el langostino local, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Restauradores de Guardamar, y en el que participan seis restaurantes locales, miembros de la entidad, que ofrecerán menús especiales, a 37 euros, en horario de almuerzo y cena.