Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mirador de Guardamar, tres años sin una solución

La urbanización se planificó hace dos décadas pero el proyecto de construcción está atascado desde 2016. El algarrobo centenario quedará dentro de una rotonda para salvaguardarlo

El sector paralizado alberga el algarrobo centenario que quedará integrado en el proyecto. TONY SEVILLA

Los vecinos aseguran que están intranquilos por la situación que presenta la futura realización de la urbanización El Mirador, y lamentan que el famoso algarrobo centenario, al que datan con 300 años de antigüedad y que fue conflicto en su momento porque se no encontraba como elemento protegido dentro del plan urbanístico, «está muy lejos de la protección que se le pretendía dar, porque se encuentra con un aspecto poco saludable y olvidado».

Tras 19 años de trámites, el retraso en la ejecución del proyecto continúa. Se debe a la negociación de puntos que no estaban contemplados inicialmente y que han necesitado ser modificados para actualizarlos al marco legal que regula el área de urbanismo, según explica el concejal de Planificación y Gestión del Territorio del Ayuntamiento de Guardamar, José María Hernández. «Durante este tiempo, la legislación en cuanto a urbanismo ha sufrido cambios, variaciones, y entonces nos encontramos con la necesidad de actualizar el proyecto a la ley vigente».

En julio de 2016 se mantuvo la última reunión informativa convocada por el Ayuntamiento, en el Centro Social del Campo de Guardamar, concerniente a la situación del proyecto.

Entre los aspectos que están marcando el orden del día en las reuniones entre las partes interesadas, está la reubicación de un depósito de aguas, dejando aclarado que el algarrobo centenario reinará en una rotonda hecha a su medida para «salvarlo».

Esta obra de la urbanización El Mirador, del sector zo-9, la llevará a cabo la empresa Etosa en una superficie aproximada de unas 90 hectáreas, y los trabajos a realizar consistirán en movimiento de tierras, dotación a las futuras parcelas de todos los servicios urbanísticos y la pavimentación de viales y construcción de zonas verdes. El proyecto de urbanización actualizado no afecta a la reparcelación, que ya fue aprobada en pleno, pero sí a lo que concierne a la ejecución urbanística. Este nuevo espacio residencial supondrá mejoras en esta zona guardamarenca, con el reacondicionamiento de los accesos desde la pedanía del Campo de Guardamar y el tramo de El Dos, entrando por la urbanización El Edén, según fuentes municipales, para dar cobertura a los vecinos que se alojarán en las 2.330 viviendas proyectadas.

Las obras de construcción están previstas en dos fases de ejecución: la primera en la zona oeste más próxima a Rojales; la segunda más orientada al este. No obstante, el proyecto de ejecución aún está pendiente de su aprobación en su integridad.

Antecedentes

En sesión plenaria de abril de 2016, se ratifica el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Guardamar del Segura del 28 de enero de 2016, por el que se autorizaba la cesión de la condición de agente urbanizador a favor de la mercantil Área Blanca Estates, S.L., quedando subrogada en todas las obligaciones, compromisos y derechos del anterior agente urbanizador, Torrevieja 93 S.L., vigente desde 2002, después de un plan especial aprobado en el año 2000.

En este periodo, durante el mandato de Marylène Albentosa se dio conformidad al acuerdo, en pleno celebrado en octubre de 2010, sobre la aprobación inicial de la modificación puntual número 9 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relativa a la modificación de tipologías edificatorias y previsión de estudios de detalle en el ámbito del sector zo-9 El Mirador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats