Debía de ser una prioridad de la gestión municipal del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada que el tractor de "Antolín" luciera resplandeciente en una de las rotondas del casco urbano del municipio ya mismo. Y por eso, justo a una semana de las elecciones municipales, el equipo de gobierno socialista ha decidido dar el paso y anunciar que el vehículo ya está sobre la glorieta. Así lo ha presentado en una nota de prensa este domingo. Nota de prensa porque atrás quedaron las inauguraciones e incluso aquellas "visitas" furtivas previas a día clave para tantos cargos públicos de proyectos y logros municipales. La legislación estatal y autonómica lo prohíbe. Pero para eso ya están las redes sociales.

Desde el viernes 17 de mayo el tractor de 'Antolín, El Chato' luce en la rotonda que da acceso al municipio, desde la carretera Nacional -332 junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Thiar. "El tractor histórico", dice la nota de prensa, con más de 50 años de antigüedad marca EBRO 160 ha sido restaurado por los operarios de la Concejalía Infraestructuras, Obras y Servicios y donado por el muy conocido agricultor pilareño "Antolín".

El municipio no indica cuánto ha costado la restauración y el traslado. Tampoco si se ha evaluado el "efecto" visual o confusión entre los conductores habituales de la zona de encontrarse con un tractor agrícola sobre la rotonda. El vehículo se ha dejado sobre la rasante, sin una peana que lo resalte sobre el resto del pavimento.

El tractor, insiste el municipio pilareño, "representa la mecanización y el progreso agrícola de un municipio activo, acogedor y solidario que hace de la agricultura su principal fuente de desarrollo y prosperidad".

No obstante, y pese al que el paisaje de huerta tradicional se relaciona más con la ribera del Segura, el agrario es un sector mucho más relevante en Pilar de la Horadada que en el resto de la comarca. Emplea al 20% de la población. Desde la llegada hace 40 años del agua del trasvase del Tajo transformó la tierra una difícil agricultura de secano de un clima semiárido en invernaderos y bancales de cultivos hidropónicos con productos que se exportan a toda Europa.

Antolín recordó que "para él era una ilusión donar el tractor al Ayuntamiento y que luciese en algún espacio público en forma de homenaje a todos los agricultores que cultivan en Pilar de la Horadada". El municipio, el tercero por población de la comarca con 22.000 vecinos, nunca se ha cortado a la hora ubicar referencias contundentes en las ya inevitables rotondas que regulan el tráfico en avenidas y carreteras. Por ejemplo, un toro similar al de Osborne en el acceso a la autopista o lo que parece un torpedo naval en la rotonda de la Nacional-332 cerca de Mil Palmeras. También en el límite con Pilar de la Horadada un monolito, a modo de gran mojón, recuerda la frontera histórica entre el Reino de València de la Corona de Aragón y el de Murcia, castellano.

Guardamar

A esta carrera de aperturas virtuales a golpe de redes sociales, para que no se note, también se ha apuntado, más al norte, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, que anunciaba en su perfil de Facebook y twitter, en exclusiva, como no podía ser de otra forma, la ubicación de un monumento de homenaje a la gran tradición del cultivo de la ñora, que junto al langostino que captura la flota artesanal, son referentes de productos de gran calidad de Guardamar y de la cocina alicantina.