Guardamar del Segura se convertirá antes de fin de año en uno de los puntos 'más importantes' del sudeste español en cuanto a turismo cultural desde el punto de vista arqueológico con la apertura de tres yacimientos.

Lo ha anunciado la Concejala dePatrimonio Histórico, Pilar Gay, quien ha recordado la inversión de 1,6 millones de euros que se ha llevado a cabo en las zonas históricas de la Fonteta y en la ciudadela amurallada y castillo, donde se ejecutan en estos momentos trabajos de investigación, rehabilitación, consolidación y puesta en valor para hacerlos visibles mediante rutas guiadas.

Gay visitó ayer los yacimientos arqueológicos de La Fonteta, la Rábita Califal (siglo X) y la ciudad amurallada fenicia (siglos VIII-VI antes de Cristo) junto a los responsables autonómicos de Patrimonio Cultural y Arqueología Marta Ponce, Monse López y José Antonio López; el arquitecto municipal, José Gambín, y el responsable del museo arqueológico, Francisco Parres.

Entre los trabajos de restauración e investigación que se ejecutan están el recrecimiento de muros de la Rabita Califal, con el fin de proteger los tapiales originales y hacerlos más comprensibles para el público en general.

Del mismo modo se desarrollan labores de excavación en la zona fenicia, "donde ya han sido desenterrados más de 90 metros de muralla y se han localizado viviendas así como construcciones religiosas entre otras". "La arqueología es un complemento y una alternativa al turismo estival de sol y playa, y en el caso de Guardamar nuestro patrimonio histórico y arqueológico, rico y abundante, nos permite apostar por este turismo cultural", ha indicado Pilar Gay.

Según sus palabras, "el patrimonio arqueológico posee un gran potencial como fuente de recursos turísticos, es la herencia recibida de nuestros antepasados y deben ser disfrutados por el conjunto de la sociedad".

Con el objeto de dar a conocer las labores que tienen lugar en estos momentos de La Fonteta, el ayuntamiento y la Conselleria de Cultura y Patrimonio abrirán este sábado el yacimiento al público en general con una jornada de puertas abiertas. La inscripción debe realizarse en la oficina de turismo.