Dolor de garganta, fiebre, lengua con aspecto de fresa, malestar general, náuseas y sarpullidos, entre otros síntomas, son los que han sufrido varios escolares de los centros educativos de Albatera. La localidad lleva más de dos semanas combatiendo con un brote de escarlatina, una enfermedad contagiosa durante los días de incubación. A lo largo de estos días han sido reconocidos un total de 18 casos en niños y niñas de 2 a 6 años, siendo 2.000 la cifra de población infantil, según confirman fuentes municipales.

Una situación sobre la que el centro de salud alertó a los vecinos, a través de un comunicado, emitido este pasado viernes. En el escrito remitido desde la Conselleria se daba a conocer a los padres y madres que esta infección afecta principalmente a los niños. El coordinador del centro médico, Manuel Quinto Martínez, indicó en la comunicación sanitaria, dirigida a tranquilizar e informar a todos los padres, los síntomas y el periodo de incubación que presenta dicha patología va de los dos a los cinco días.

La concejala de Educación, Amparo Pérez, intentó ayer transmitir calma a la población tras ponerse en contacto con el coordinador del centro sanitario local. «El responsable nos ha indicado que esta enfermedad producida por una bacteria no es grave». La edil recomienda ante cualquier síntoma «acudir al centro de salud lo antes posible para comenzar con el tratamiento correspondiente» y recordaba aquel «refrán que dice que 'la escarlatina o también llamada la volanda, por el viento anda'», en alusión a esta infección que se transmite de una persona a otra a través de las acciones de toser o estornudar.

Enfermedad infecciosa

La escarlatina, aunque se piensa que está casi erradicada, es una patología habitual. Su cura se consigue con antibiótico, manteniendo la ventilación en las estancias y con una higiene estricta, explican desde Sanidad.