Más de 600 personas participan en el proceso de selección de Cruz Roja Española para la contratación de personal para las playas de la provincia de Alicante. Durante dos días, ayer y hoy, los candidatos deben superar las diferentes pruebas para ocupar puestos vacantes este verano vinculados al personal de vigilancia y socorrismo en las playas de Guardamar del Segura, Santa Pola, Jávea y Dénia.

A primera hora de ayer, 65 aspirantes realizaron varias pruebas en Guardamar del Segura, que consistieron en un examen teórico, incluyendo la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Palau Sant Jaume y después unas pruebas físicas en la playa Centro de la localidad, ante multitud de curiosos que presenciaron la actividad evaluativa desde el Paseo Marítimo. Los candidatos, la mayoría jóvenes por debajo de 30 años, realizaron un circuito 50 metros de carrera, otros 400 metros a nado y, de nuevo, 50 metros de carrera, siempre supervisados por un equipo humano integrado por 15 personas de Cruz Roja.

Estas mismas pruebas que convoca Cruz Roja Española se desarrollan en la jornada de hoy en Dénia, valorándose la rapidez y eficacia de las habilidades y conocimientos para cada puesto, la experiencia anterior en playas, así como ser voluntario de la institución humanitaria, aseguran desde la entidad, añadiendo que «la meta de este proceso es que los seleccionados sean los más preparados para la realidad que les espera y velar por la seguridad de los bañistas», comentó el coordinador de Cruz Roja Guardamar, José Luis Hernández Oliva.

Aquellos candidatos que superen estas primeras pruebas, cuyos resultados se darán a conocer este lunes, pasarán a la fase de entrevista personal del 14 al 17 de mayo en los municipios que han albergado estos ejercicios puntuables. Para los puestos de socorristas de embarcación -patrón o patrona- además se realizarán pruebas de pericia en el manejo de las embarcaciones el próximo 25 de mayo en playa Punta Raset en Dénia, y para los puestos de enfermería socorristas terrestres y cuidadores de diversidad funcional no será preciso hacer pruebas teórico-prácticas, indican desde Cruz Roja, que este año ha contado con un registro de 1.573 candidaturas para cubrir los puestos ofertados en la provincia de Alicante, destacando la importancia de contar con una plantilla fija discontinua.