El sindicato CSIF quiere denunciar la situación en la que se encuentra el servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrevieja, el cual, asegura el sindicato, "cuenta con un solo urólogo cuando ha llegado a contar con seis de estos especialistas en su plantilla".

Unos profesionales que abandonan el centro, a juicio del CSIF, "en busca de mejores condiciones laborales y cuyas plazas no son repuestas por el centro". El servicio estaba diseñado en un principio para contar con cinco urólogos, a los que posteriormente se unió otro más, a pesar de lo cual el número se ha visto reducido a uno solo.

La presencia de un único urólogo para atender las necesidades de este departamento de salud "es totalmente insuficiente, pues hay que tener en cuenta que da cobertura a 159.000 tarjetas sanitarias. Además, debido a sus características por el turismo y la cantidad de extranjeros mayores que viven en la zona gran parte del año sin estar empadronados, un solo urólogo es totalmente insuficiente, por lo que la calidad asistencial en esta especialidad es deficiente".

El CSIF ha puesto en conocimiento del comisionado la situación, "ya que este departamento es de gestión privada, pero la Conselleria debe controlar la calidad asistencial que se ofrece, pues la atención es pública". El deparamento de salud de Torrevieja y sus centros de atención primaria están gestionados por la concesionaria privida Ribera Salud desde 2007.

Reestructuración

Por su parte, la gerencia del centro sanitario ha asegurado hoy que existe una reestructuración del servicio de Urología. "En estos momentos contamos con tres urologos (dos de ellos en periodo vacacional)". El próximo martes, 14 de mayo, se incorpora un nuevo jefe de Servicio y el "21 de mayo sumamos dos especialistas más, al que se le sumará un tercero la semana del 27 de mayo", según las mismas fuentes. Con esta respuesta se confirma que de forma efectiva el departamento solo cuenta en estos momentos con urólogo aunque se trate de una situación puntual.