La secretaria general del PP de Orihuela y edil Begoña Cuartero no va a quedarse con los brazos cruzados tras ser excluida de la lista electoral que se presenta a las elecciones del próximo 26 de mayo. Según ha podido saber este medio, Cuartero se ha dirigido al Comité de Derechos y Garantías del PPCV al considerar que se han vulnerado los estatutos de su partido por el cambio a última hora de la candidatura en Orihuela, que no fue la que aprobó el comité electoral local y que ratificó el regional, sino la impuesta por Génova al filo de la medianoche tras enviar un correo electrónico a la sede regional y al apoderado del partido encargado de entregarla en los juzgados, Adrián Ballester, asumiendo las competencias de la lista, por lo que éste entregó los nombres que le dictaron desde Madrid.

En el escrito hace un repaso de lo que fueron esas frenéticas últimas horas del 22 de abril, antes de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, según ha podido saber INFORMACIÓN. Además de considerar vulnerados los estatutos que señalan que las competencias para decidir la lista son de las agrupaciones locales y de las regionales, al ser municipio de más de 20.000 habitantes, Cuartero considera que actuaron con «mala fe» y «premeditación» Adrián Ballester y Fidel Ros (apoderados del partido y encargados de presentar las listas) y también el secretario general del PP Teodoro García Egea por generar confianza al comité local y regional de que el pacto alcanzado, que era una lista cremallera entre afines al alcalde Emilio Bascuñana y los que lo son al presidente local del partido Dámaso Aparicio, sería la que se presentaría a la Junta Electoral de Zona. De hecho, en su visita a Orihuela García Egea dijo a los medios sobre la lista que se presentaría y quién la encabezaría que «esas decisiones las tienen que tomar a nivel local, yo soy muy respetuoso con los órganos de dirección de los partidos territoriales (...) y tendrá que ser el comité electoral local y regional el que eleve y apruebe dicha candidatura y la lista». Algo que no se cumplió.

Además, Begoña Cuartero solicita al Comité de Derechos y Garantías que abra expediente y sancione a Adrián Ballester (diputado autonómico electo) por infringir supuestamente los estatutos del partido por el cambio de la lista, así como a todo aquél que en el transcurso de la investigación se acredite que ha intervenido en los hechos. La secretaria del PP considera que el comité nacional no tenía competencias para proponer y aprobar por sí solo la candidatura de Orihuela.