El equipo de gobierno del PSOE en Rojales anunció ayer que va a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de restauración del conjunto histórico hidráulico del puente de Carlos III, azud y noria en el río Segura. El alcalde Antonio Pérez aseguró que los técnicos van a estudiar las posibles penalizaciones e indemnizaciones que puedan derivarse del supuesto incumplimiento de la firma Aitana ACS. Ahora se redactará un nuevo proyecto con la parte de la ejecución que queda para finalizar la restauración del puente y se procederá a una nueva licitación. Algo que retrasará la culminación de la obra durante meses.El plazo previsto en el contrato era el 22 de abril.

El alcalde Antonio Pérez, la teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, el arqueólogo municipal, Manuel de Gea, y el arquitecto técnico, Antonio González, comparecieron en una rueda de prensa a la que asistieron vecinos y comerciantes interesados en conocer de primera mano la dirección que toman las obras, que están impidiendo el tránsito de vehículos en los viales colindantes al puente histórico desde mediados de enero de este año, fecha en la comenzaron las actuaciones de mejora en este conjunto histórico declarado Bien de Relevancia Local.

«Estos trámites requerirán de un plazo amplio y ante estas circunstancias el Ayuntamiento va a tomar medidas para agilizarlos lo antes posible», aseguró el alcalde, mientras se realiza la nueva adjudicación. Una vez liquidado el contrato con la actual constructora, el Ayuntamiento se comprometió a abrir al tráfico y a los peatones el puente a finales del mes de mayo, volviendo a ser cerrado después del 15 de julio, cuando se espera que se retomen las actuaciones. Para ello, se procederá transitoriamente «a un tipo de asfaltado ligero que será retirado con el fin de poner el pavimento acordado inicialmente o en su defecto uno de similar características», aseguró Pérez en referencia a la alternativa planteada, siendo de principal interés para el municipio ya que de esta manera se celebrarán las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a San Pedro, previstas para finales de junio.

El alcalde de Rojales destacó que la resolución del contrato con la empresa se realiza "para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento y del pueblo de Rojales" y cumplir con la ley, ya que la obra no permite modificados ni cambios de materiales "en esta fase, como bien conoce la empresa adjudicataria, en relación al material con el que se pretendía contar desde el principio del contrato, un tipo de granito extremeño, procedente del Valle del Jerte», indicó el primer edil -el proyecto no solo dice que debe ser de esta zona de Extremadura, también señala de qué cantera y su nombre comercial.

En este sentido, Pérez señaló que en base a los informes de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento, se ha decidido optar emitir una resolución para anular el contrato de obras con Aitana, ya que «de las comprobaciones efectuadas se concluye que la prestación objeto del contrato se encuentra sólo parcialmente ejecutada y, por tanto, inacabada una demora injustificada en los plazos de ejecución pactados», explicó el regidor, incidiendo en que «en ningún caso ha existido un sobrecoste en la obra, ya que se adjudicó por un precio fijo, y precisamente se rescinde el contrato para evitar modificaciones y sobrecostes». Es decir, la obra se ha paralizado porque los técnicos anticipaban sobrecostes si se mantenían, tal y como avanzó este diario.

En cuanto al nuevo aspecto que ofrecerá en unos meses «la obra más importante y que ha necesitado de muchos años de preparación», será fiel a la fisonomía original del puente, siendo un proyecto consensuado con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, según manifestó el arqueólogo municipal, quien también está supervisando el proyecto de las obras, matizando que «el monumento tenía un alto grado de degradación, con filtraciones en el asfaltado y suciedad considerable en las piedras, estando en peligro la presa que da vida a la red de acequias de la huerta de Rojales y Guardamar del Segura, siendo por tanto una inversión necesaria a nivel patrimonial, cultural y socioeconómico».

Resolución del contrato

El 30 de abril de 2019 la empresa Aitana de Construcción y Servicios SL realizó una entrada en el registro del Ayuntamiento de Rojales comunicando que no se podía adquirir el granito que aparece en el proyecto para pavimentar la calzada del puente. Ante ello, los servicios jurídicos del Consistorio optan por la resolución del contrato por incumplimiento de la empresa, siendo anunciada la nueva el pasado 2 de mayo. El alcalde no aclaró ayer qué porcentaje de los 659.000 euros de la contrata de Aitana están ejecutados sobre el terreno. Tampoco cuánto costará la nueva licitación. Sigue siendo una incógnita conocer el motivo por el que hace casi un año, en el proyecto para obra encargado a un arquitecto técnico con despacho en Rojales, se indicaba en varios apartados que el granito para el pavimento debía ser encargado a una cantera extremeña del Valle del Jerte y si ese técnico externo comprobó que era posible suministrar la cantidad necesaria en tiempo y forma y la solidez de la empresa para hacerlo. La empresa Aitana asegura en un comunicado oficial que la cantera ha confirmado por escrito que no está capacitada para suministrarlo y de ahí el retraso y la petición de intentar adquirir un material similar.

El alcalde sí recordó que Aitana, al hacerse con el contrato y aceptarlo, está obligada a cumplir con el pliego de condiciones técnicas en las que aparece esa especificación -al parecer un requisto insalvable a la hora de abordar la pavimentación y que no puede resolverse con granito de similares características y precio-. El primer edil pidió disculpas a los comerciantes y hosteleros que sufren el bloqueo del paso de coches y peatones del puente y sus calles adyacentes.

Este diario también informó en su día que el Ayuntamiento había decidido en su día adjudicar casi al mismo tiempo y a la misma empresa las dos principales obras del fin del mandato. La restauración del puente y la renovación de las instalaciones deportivas. En el primer caso el municipio rechazó la oferta más económica de otra empresa alegando que la firma no pudo justificar la baja.