Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

La empresa que restaura el puente dice que le imponen a quién comprar el material

Aitana ACS explica que el granito «fantasía plateado» exigido es de una cantera de Extremadura que no puede suministrarlo

Imagen de la obra del puente paralizada. DarÍa Pérez

La adjudicataria de las obras de restauración del puente de Carlos III, la noria y el azud del río Segura en Rojales acusó ayer al equipo de gobierno de imponer la adquisición de un material específico de una empresa a la hora acabar el proyecto. La firma no acaba de entender por qué el municipio insiste en que adquiera piedra de granito de una marca comercial determinada que solo produce en una cantera extremeña, que además ha comunicado que no tiene capacidad para aportar ese granito, y no pueda resolver esa carencia con otro proveedor con similares características técnicas a las que recoge el pliego. Esta obra de rehabilitación del conjunto histórico, una de las actuaciones «estrella» del gobierno local, en el centro del casco urbano, debería haberse concluido en abril. Se adjudicó por 659.000 euros (impuestos incluidos) el 14 de enero de 2019.

En un comunicado difundido en su web corporativa Aitana ACS se muestra «sorprendida» y «molesta» por la afirmaciones recogidas por este diario por parte del gobierno local socialista y concreta que el proyecto contratado «requieren expresamente» como material para la pavimentación de la obra, una marca comercial concreta de granito denominada «fantasía plateado», que solo se produce en Piornal (Cáceres) lo cual otorga «un régimen de exclusividad, directa o indirectamente, para la contratación de dicho suministro a la empresa titular de la explotación de la cantera».

Sin sobrecostes

La adjudicataria concreta que «ha informado, advertido y justificado a los responsables municipales, y de modo permanente, sobre la demora, dudas y dificultades para llevar a buen término el suministro del granito requerido». En especial por el estado «estado de inactividad y ausencia de maquinaria en la cantera (que compromete los plazos de suministro), su ubicación remota -mantiene la empresa- y el estado impracticable de los accesos rodados (que requieren acondicionamiento previo)». Pero también, remarca Aitana, por las dudas «sobre la solvencia y capacidad de suministro de la empresa titular que sorprende facilitando como muestras un granito tintado artificialmente; que requiere pagos anticipados del material; o que no registra cuentas anuales desde hace varios ejercicios o que no ha devuelto firmados los contratos propuestos...)».

La contratista, con sede en Elche, explica que ha ofrecido «insistentemente diferentes alternativas para el suministro de granitos, a nuestro entender similares, que no conllevarían incremento económico o demora sobre los plazos. No resultado ninguna de las mismas aceptadas por parte de los responsables municipales, quienes por otra parte tampoco han conseguido proponer o facilitar ninguna otra opción o alternativa factible a dicho suministro, limitándose en la práctica a insistir en la credibilidad de la empresa titular de la explotación de dicha cantera, y en que agotemos diferentes opciones que le pudiesen facilitar a dicha empresa las tareas de suministro».

La constructora desvela que «finalmente» la empresa titular de la cantera extremeña ha comunicado «que no puede suministrar el granito requerido, y dejando nuevamente sobre la mesa de los responsables municipales la toma de las decisiones sobre la viabilidad de alternativas al granito requerido, y sobre si éstas implicarían o no una modificación sustancial del contrato, que pudiese impedir un cambio inmediato del mismo por otro similar (sin incremento de coste)». Aitana «reitera» su «total compromiso con los plazos y responsabilidades del contrato» y agrega que las causas de demora «son completamente ajenas a nuestra responsabilidad (no consta ningún informe técnico que manifieste lo contrario). Hemos mantenido una actitud absolutamente diligente y colaboradora».

La contrata aclara que existen comunicados con registro municipal los días 8, 20, 21 y 29 de marzo y 26 y 30 de abril que reflejan esta secuencia. El alcalde socialista Antonio Pérez, que se enfrenta a una avalancha de críticas por mantener cerrado el puente y las calles adyacentes por el impacto en el pequeño comercio, ha convocado una rueda de prensa hoy para anunciar la resolución del contrato.

Fondos europeos y «extras»

El emblemático conjunto hidráulico del puente, noria fortificada y azud (presa sobre cauce del Segura en sillería) data del siglo XVI. Es Bien de Relevancia Local y se tramita su protección como Bien de Interés Cultural-. La resolución del contrato podría poner en peligro la financiación comprometida con fondos europeos Feder: 272.569 de los 659.000 euros que cuesta la actuación. El pavimento de la discordia «Fantasía Plateado» y «Blanco Cáceres» aparece especificado en el proyecto encargado por el Ayuntamiento a un arquitecto técnico local, firmado en marzo de 2018. No solo para recubrir la zona de paso del puente, también para las obras «adicionales» de las calles adyacentes. El proyecto de 400 páginas no especifica la base histórica que avala la ubicación de ese granito específico -menos en el caso de las calles adyacentes- ajenas al conjunto hidráulico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats