Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una edil del PP abandera un plan para que Orihuela Costa sea Entidad Local Menor

Sofía Álvarez reúne a vecinos y empresarios para anunciar la creación de una plataforma que pide más independencia del litoral y Entrenaranjos

Una edil del PP abandera un plan para que Orihuela Costa sea Entidad Local Menor

Una Entidad Local Menor. Es en lo que quiere que se convierta Orihuela Costa la edil de Turismo de Orihuela, la popular Sofía Álvarez. Así lo ha anunciado en al menos dos reuniones que ha mantenido en el litoral oriolano con vecinos, empresarios y asociaciones, la última celebrada ayer, en la que se acordó iniciar las bases para la creación de una plataforma que inicie los trámites, previo estudio de viabilidad, para que Orihuela Costa, y la urbanización Entrenaranjos a la que agrupan, se constituya como Entidad Local Menor.

El proyecto, fuera de sus tareas municipales, asegura que surge a petición del tejido asociativo y residencial de aquí «porque la gente no está contenta con lo que le está pasando a Orihuela Costa y los partidos políticos no dan lo que la gente les pide», explicó ayer a INFORMACIÓN tras la reunión celebrada en el Club Náutico de Campoamor. Por cierto, muy cerca del Centro Cívico Ramón de Campoamor donde ayer, solo una hora después de la hora a la que convocó Álvarez, el regidor Emilio Bascuñana presentó a los candidatos a las elecciones (con la ausencia de algunos como Dámaso Aparicio, dando una muestra más del desorden que hay en el PP local). Tampoco sentó nada bien que Álvarez, edil del PP, presentara un proyecto que ni siquiera conocían.

Dicho proyecto empezará su recorrido el próximo 6 de junio cuando se va a llevar a cabo la firma del comité que forma esa plataforma, compuesto por 30 personas de distintas nacionalidades y se elija al comité ejecutivo «aunque no habrá presidente» aclaró Sofía Álvarez que dice ser «una más» y que la plataforma será «apolítica». Esta, cuyo nombre se decidirá el 6 de junio, se reunirá el primer jueves de cada mes para ir concretando las medidas a tomar. «Promoverá el tejido asociativo, y las actividades sociales y lúdicas en la zona del litoral», indicó Álvarez. También hará un análisis de las necesidades para garantizar la sostenibilidad de la aplicación de este proyecto en la zona. «El objetivo es poner en valor la zona, cuantificar las necesidades, exigir lo que por derecho hace falta y ponerla a disposición del gobierno que haya en Orihuela, independientemente del color político», aseguró. «No hay actividades lúdicas ni fiestas patronales y muchos núcleos de la zona del litoral y Entrenaranjos han crecido por la presencia de extranjeros de edad avanzada que han venido a vivir aquí, y todo eso lo vamos a crear desde la base y el paraguas de un órgano como éste».

El objetivo de la Entidad Local Menor que permitiría una mayor independencia de Orihuela «es trabajar a nivel municipal y a nivel de otros organismos en materia de infraestructuras, educación o turismo y que se pueda acoger Orihuela Costa a subvenciones», indicó Sofía Álvarez, tras denunciar las carencias y deficiencias «a nivel sanitario, de infraestructuras, viales, señalización o limpieza» de la zona. Para muchos la Entidad Local Menor es el paso previo a la segregación sobre la que ya hay voces en Orihuela Costa. Sin embargo, la edil asegura ser «antisegregación» y niega que sea el paso previo a una posible independencia como municipio de Orihuela Costa.

Sin gobierno paralelo

«No buscamos ni un gobierno paralelo ni la segregación y esta plataforma nace, precisamente, porque hay muchos grupos que sí la piden y esta es una forma de conseguir cosas sin independizarse», asegura Álvarez, quien antes de conocer la lista del PP a las elecciones ella misma se descartó de ir por los conflictos internos. «Aunque voy a seguir en el PP», dijo ayer.

Para la concejala de Turismo de Orihuela «el día que se ponga en valor y se optimice la zona del litoral y Entrenaranjos, Orihuela crecerá y despertará» y se quejó de que el crecimiento poblacional de Orihuela Costa no haya ido a la par de las infraestructuras y los servicios. «Con la Entidad Local Menor podremos vertebrar el territorio y conseguir mejores infraestructuras», manifestó, al estilo de lo conseguido en la localidad malagueña de Mijas, con Mijas Costa, el ejemplo en el que se mira esta nueva plataforma liderada por Sofía Álvarez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats