La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que otorga los distintivos de bandera azul en España ha decidido no renovárselo a la playa de La Mata Sur de Torrevieja, una de las más emblemáticas de la provincia. La resolución ha causado perplejidad en el Ayuntamiento de Torrevieja que ha reclamado explicaciones a esta asociación, que a su vez forma parte de la Fundación Environmental Education, que otorga los galardones, que garantizan un mínimo de servicios y calidad ambiental y del agua de baño.

La entidad ha respondido con un brevísimo escrito en el que cuestiona el estado del paseo marítimo que jalona esta playa. En concreto dice que la inspección de 2018 resultó «negativa» en relación con el «deficiente mantenimiento del paseo marítimo». Paseo en el que el Gobierno de España, bajo mandato de Mariano Rajoy, a través del servicio provincial de Costas, invirtió 650.000 euros para reparar los graves daños provocados por los temporales de 2016 y 2017. Ya en junio de 2017 presentaba uno de sus mejores aspectos en muchos años. Paradójicamente y con un criterio difícil de concretar, La Mata-Sur, con tramos del paseo marítimo cerrados por el arrastre de las lluvias y los temporales, mantuvo la bandera azul entre 2014 y 2018.

Otro asunto hubiera sido que la inspección se hubiera centrado en la zona norte de la playa, junto al casco urbano de La Mata, donde el paseo de madera sobre la arena presenta un estado lamentable -pero esa zona de la playa nunca ha contado con bandera azul-. Cuando el Ayuntamiento tuvo noticia de la «no renovación» fue la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por la edil Fanny Serrano (PSOE), la que exigió explicaciones a la ADEAC: «Nos parece increíble (la falta de renovación) porque precisamente esta playa colinda con el paraje natural del Molino del Agua donde llevamos varios años realizando actividades de revegetación y recuperación de las dunas, pioneras en la Comunidad y en España». Además añadió en su escrito que el Ayuntamiento «no ha recibido ningún requerimiento previo, ni ninguna otra consideración previa». También preguntaba Serrano por «las posibilidades de recurso en su caso al no estar en absoluto de acuerdo con dicha situación», algo a lo que el presidente de la ADEAC, José Sánchez Moro, ni tan siquiera alude en su respuesta. Torrevieja, no obstante, recurrirá.

Desde el gobierno local se recordó ayer que Torrevieja no contó con ninguna bandera azul en sus playas entre 2007 y 2009 y que para 2019 sí tendrán este reconocimiento Cabo Cervera, Los Locos, El Cura, Los Náufragos y Cala Piteras. Por otra parte, las administraciones locales costeras ya cuestionan -en voz baja, porque criticar a la ADEAC no es lo más popular para renovar los distintivos- la rigurosidad de sus criterios de concesión. Sin ir más lejos la playa del Cura, una de los litorales urbanos más masificados del país, repite reconocimiento de bandera azul año tras año. Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón arremetió contra la «ineptitud» del alcalde José Manuel Dolón y «su nefasta gestión» en el ámbito de Playas.

La Fundación que engloba a otras asociaciones similares en otros países y con sede en Noruega, trabaja sin ánimo de lucro. Financia sus inspecciones a través de las distintas subvenciones que recibe de las comunidades autónomas en las que se sufragan los gastos de desplazamiento de sus «inspectores». La Fundación sí tiene cuantificados económicamente otro tipo de «productos» para distinguir la calidad de senderos o servicios turísticos. ADEAC tiene competencia. Los gobiernos locales invierten también miles de euros anuales en otro tipo de auditorias y certificaciones para sus playas.

Guardamar y Orihuela Costa

Orihuela Costa

En el litoral de la Vega Baja también ha perdido el distintito de Bandera Azul el puerto deportivo Marina de Las Dunas, supuestamente por no atender unas medidas para evitar la contaminación ambiental del varadero que el alcalde José Luis Sáez (PSOE) remarcó ayer que ya se dispusieron en 2013. El primer edil anunció ayer alegaciones. Orihuela Costa (uno de los municipios más galardonados) ha renovado sus seis banderas azules mientras que Pilar de la Horadada ha perdido la de las Higuericas

Desde este último Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se aclara que la playa de las Higuericas sigue reuniendo todos los requisitos de calidad ambiental que se exigen por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC): calidad de las aguas, seguridad y servicios, limpieza o educación ambiental. Sin embargo, el motivo que nos ha trasladado la institución sobre la denegación de la bandera azul es el "insuficiente mantenimiento de los chiringuitos".

Desde el equipo de gobierno aclaran, a preguntas de INFORMACIÓN.es que están "convencidos de que esta bandera se recuperará el próximo verano, puesto que van a salir a licitación en los próximos meses las nuevas concesiones para los cuatro chiringuitos que existen en esta playa. Las concesiones de esta playa concluyen el presente ejercicio tras 6 años de concesión. Por lo tanto, el nuevo pliego de condiciones para la explotación de cuatro kioscos-bar con terraza en la playa de la Higuericas va a incluir requisitos que garanticen la recuperación de este distintivo", indican las mismas fuentes..

.