Malestar, y grande, en el seno de la formación de ultraderecha Vox en Orihuela. La división es evidente antes de iniciarse la campaña electoral por la elección del joven José Manuel García Escolano, familiar del teniente general Manuel Mestre elegido diputado nacional por Alicante. Fuentes cercanas a la dirección del partido ultra en Orihuela critican lo que llaman «dedazo» por parte de Mestre para imponer como cabeza de lista a García Escolano -quien en sus redes sociales aparecía con una bandera preconstitucional- en detrimento de la que es número 2 de la lista, Asunción Aniorte. El malestar es tal en el seno del partido de extrema derecha que ni siquiera se hablan ni comunican la mayoría de miembros de la lista electoral con el candidato, a quien tampoco se le ha visto en las mesas informativas que ha instalado Vox durante la precampaña y campaña electoral para las autonómicas y generales.

García Escolano, a pesar su juventud, ya ha hecho carrera en Vox. Fue el candidato en los anteriores comicios de 2015 donde apenas obtuvo poco más de un centenar de votos. Desautorizado por el propio Santiago Abascal, líder de la formación ultra, en 2016, junto a otros miembros destacados de Vox en la provincia, enviaron una carta dirigida a Abascal con críticas duras a la gestión que se estaba haciendo en el partido a nivel provincial y donde no se escapaba de esas críticas el propio Abascal. Así, renunció García Escolano y le acompañó el entonces Vicepresidente de Vox Alicante, Antonio Sánchez, el número 2 en la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, José Juan Raymundo y la Coordinadora de Afiliados de la provincia de Alicante, Susana Linares, además de la entonces y la Delegada de Vox Elda, Nuria García Meneses. Este hecho no ha sido obstáculo para que en los comicios del 26 de mayo repita al frente de la lista de Vox Orihuela.

Las mismas fuentes aseguran a este diario que «vamos a perder muchos votos en Orihuela por el candidato, mucha gente nos lo está diciendo, ha caído como un jarro de agua fría la lista, está por ser quién es o más bien por ser familiar de quién es, pero no ha estado en las mesas informativos que nos hemos currado muchos militantes». Los miembros de la lista no mantienen contacto con el candidato y a solo dos días de iniciarse la campaña ni siquiera se han reunido para ver cómo coordinarla ni qué acciones llevar a cabo, según ha podido saber este medio. «Es un dedazo que nos han metido», critican.

«No es mi sobrino»

Su familiar, el teniente general Mestre que ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados y a quien estos militantes señalan como su mentor niega haber influido en la decisión de que fuera cabeza de lista en la capital de la Vega Baja por los ultras. En declaraciones a Radio Sureste COPE, Mestre aclaró que «no es sobrino, es sobrino de un primo mío» y apuntó que «no he hecho nada para que esté ahí; es más, le he aconsejado que no se presentara y esperara a más adelante a adquirir más experiencia en el partido, en la región y en la ciudad». Una declaración que sorprende y que no se creen los militantes consultados por este diario. No obstante, el teniente general puso en valor su juventud «a punto de acabar una carrera y tiene un gran recorrido en este partido». Algo que está por ver porque la disputa en el seno de Vox no ha hecho más que comenzar.