Torrevieja tiene a 265 mujeres víctimas de violencia machista registradas en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. Una de ellas identificada «con riesgo alto», 35 mujeres presentan riesgo medio y 151 con riesgo evaluado como bajo por este sistema policial puesto en marcha en todo el país en 2007, que desarrolla la ley sobre la Violencia de Género -que solo recoge a las que han denunciado los casos de maltrato-. Dos de los agresores identificados por este mecanismo de control están controlados a través del sistema Cometa de pulsera de geolocalización. Además 78 de estas mujeres cuentan con un servicio de atención telefónica especializado Atenpro, gestionado por Cruz Roja y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este es el resumen de la radiografía sobre el control y prevención de la violencia de género y su incidencia en la ciudad que ayer se realizó en la junta local de seguridad, en su reunión ordinaria anual. «Se producen muchos más casos pero solo se contabilizan y entran en el seguimiento los que están denunciados», especificó el personal especializado de la Subdelegación del Gobierno sobre violencia de género. La subdelegada del Gobierno, Maria Araceli Poblador, desveló que la labor de las fuerzas de seguridad evitó en Torrevieja el pasado mes de febrero una agresión machista a una mujer de avanzada edad que podría haber acabado con el resultado de muerte de la víctima.

En la misma reunión, presidida por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) los mandos de Guardia Civil y Policía Local dieron cuenta de la intensificación de las acciones de concienciación y prevención de la violencia de género que se ha intensificado en el último curso en centros escolares y sobre todo institutos de la cuidad, con una buena acogida por los alumnos pero escasa presencia de padres. Por otra parte, fueron analizados, los dispositivos de recepción y atención de inmigrantes llegados en patera -en los que se cuenta con el apoyo de Cruz Roja Española-. Llegadas que suelen incrementarse con el buen tiempo y en el que se analizaron los tiempos de respuesta.

Plan de playas

La nota de prensa municipal eludió abundar en los datos sobre violencia de género, o los operativos para reforzar la seguridad ciudadana durante el verano y se centró en recoger algunas de las consideraciones del Plan de Seguridad en Playas de Torrevieja para la temporada estival de 2019, aunque sin aportar tampoco muchos detalles. La finalidad de este plan «es favorecer la coordinación y cooperación entre instituciones y cuerpos de seguridad», según el director general de la Policía, Javier Mínguez.

A este respecto, se detalló que se incluye ahora un anexo con «algo tan simple pero tan útil como teléfonos de interés». Este plan ha contado con contribuciones del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, Guardia Civil, Concejalía de Playas, Centro de Salvamento de Valencia.

La seguridad ciudadana a posteriori y sin datos

La junta local de seguridad no se anticipó a los medios de comunicación. El equipo de gobierno facilitó una nota de prensa tras la reunión, a la que acudió el nuevo jefe de la Guardia Civil de Alicante, el coronel José Hernández y el comandante de la Compañía de Torrevieja, Antonio José Leal, además de mandos de la Policía Local y Policía Nacional. También miembros de Cruz Roja y Bomberos, que fueron invitados a dejar la reunión una vez que se iban a abordar asuntos de seguridad. La nota municipal no hace referencia ni al habitual operativo especial de refuerzo para el verano o cuestiones de seguridad ciudadana que preocupan a la hostelería y el comercio como es la venta ambulante en los paseos. Tampoco se ofrecieron datos de la evolución de incidencia de delitos. La subdelegada del Gobierno no realizó declaraciones, aunque matizó en la reunión que en periodo electoral es más difícil trasladar información.