Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera

Albatera pagará 808.000 euros a San Isidro por suelo que vendió sin ser suyo

El municipio aprobó en 2001 la ampliación del polígono de La Granadina y cedió a un promotor el 10% del aprovechamiento que le correspondía

12

El Polígono de La Granadina es uno de los más importantes de la provincia

La «pelea» territorial entre Albatera y San Isidro colea 25 años después. El Ayuntamiento de Albatera ha sido condenado a indemnizar al vecino de San Isidro con 808.000 euros por cobrar en 2001 una venta de suelo en el polígono industrial La Granadina, cuando ese terreno sobre estaba todavía en litigio entre ambos municipios. Finalmente, los juzgados ampliaron el término municipal a favor de San Isidro, que reclamó el valor de ese 10% del aprovechamiento urbanístico sujeto a cesión obligatoria a los ayuntamientos.

Albatera percibió 600.000 euros por la «monetarización» del terreno que le correspondía legalmente en la distribución del plan parcial. Los intereses de demora acumulados desde el 9 de agosto 2009, fecha en al que San Isidro cuenta con la primera sentencia en firme que le da la razón para recuperar el dinero, completa la suma de 808.000 euros.

El Ayuntamiento de Albatera acaba de aprobar una modificación de crédito para hacer frente a ese pago, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que se va a financiar con el remanente de tesorería de esta administración local, sin necesidad de solicitar financiación a los bancos. Pero la indemnización supone un agujero las cuentas públicas de esta ciudad de diez mil vecinos. Aproximadamente el 10% de su partida de gasto corriente anual.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) hace un poco de historia. San Isidro logró la segregación de Albatera tras años de reivindicación en 1993 con un término municipal inicial 6,7 kilómetros cuadrados. En 1997 el mismo tribunal reconoció el derecho del nuevo municipio a ampliar superficie hasta los 11,6 kilómetros «por ser el territorio que había conformado el área de influencia de la antigua entidad menor creada en 1957». Albatera recurrió esa resolución. Entre la desestimación definitiva del recurso albaterense el 17 de febrero de 2003 y la primera sentencia, Albatera decidió, en el año 2000, aprobar el desarrollo de la segunda fase de La Granadina y «vender» en 2001 los suelos, pese a conocer que estaban incluidos en el término municipal en disputa. En concreto, el Ayuntamiento de Albatera aceptó el acuerdo de compensación en metálico ofrecido por la entidad promotora del polígono, a cambio de la entrega del 10% de aprovechamiento urbanístico. El 17 de junio de 2003, poco después de que se confirmara la ampliación del término para San Isidro, los juzgados también determinaban que Albatera no tenía competencias territoriales para aprobar el plan parcial del polígono de La Granadina. Albatera defendió en el juzgado que en el momento que adoptó la decisión de ampliar la zona industrial «era la única administración competente para la ejecución de los instrumentos de planeamiento». Su recurso en casación ante el Tribunal Supremo que se desestimó en 2009.

Desde entonces el municipio vecino de San Isidro ha estado reclamando la ejecución de sentencia que se va hacer efectiva ahora, con más de doscientos mil euros de intereses de demora acumulados.

La cantidad que va a recibir San Isidro supone más del 30% del presupuesto anual de ingresos de este municipio, que apenas maneja los 2,5 millones de euros anuales. Perder el polígono de La Granadina, uno de los más grandes de la comarca y sede de grandes centros logísticos de distribución como el de Mercadona y Aldi, entre otras firmas, supuso un mazazo para Albatera. Y «ganarlo» un balón de oxígeno para San Isidro, municipio de dos mil vecinos, nacida como una localidad agrícola para cultivar suelos de saladar con vecinos desplazados de zonas afectadas por la construcción de embalses... pero que ahora vive del trabajo que se genera en ese suelo industrial. De hecho, el Plan General de San Isidro, en redacción, está enfocado a liberar más suelo industrial.

La alcaldesa: «Es herencia socialista»

Ana Serna (PP) asegura que «desconoce» qué llevó al PSOE en 2001 a desarrollar un polígono en suelo en litigio

La alcaldesa Ana Serna (PP) indicó que la ejecución de sentencia se deriva de una gestión de gobiernos socialistas. La regidora indica que «desconoce» por qué el gobierno socialista apostó en el año 2001 por aprobar el desarrollo de la ampliación del polígono en un suelo incluido en la disputa sobre de la delimitación de los términos municipales entre Albatera y San Isidro, litigio que no se había resuelto y podía inclinarse en contra de los intereses de Albatera -como así sucedió-. Recordó además que Albatera contaba en ese momento con el impulso de otro polígono industrial, el Mos del Bou, con un acceso directo y cercano a la autopista, y sin problemas de delimitación con el municipio vecino. La primera edil confirmó que el municipio ha estado pleiteando hasta el final para evitar el cumplimiento de la sentencia pero que la resolución de la ejecución es ineleduble y que afortudamente «todavía» las arcas municipales pueden asumirla sin endeudarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats