Orihuela rinde homenaje al poeta Miguel Hernández, desde el viernes y hasta hoy, con una fiesta de arte y cultura en el emblemático barrio de San Isidro, situado a los pies de la sierra, con sus tradicionales viviendas y el desnivel de su calles.

Cascadas de colores alimentadas por versos del ilustre y universal poeta oriolano Miguel Hernández se impregnan en muros y fachadas de estas casas. Esta edición cuenta con una treintena más de originales murales que, durante estos días, están pintando más de 150 artistas, la mayoría locales, ante multitud de curiosos que acuden para visitar las escenas y conocer este arte al aire libre enfocado a la figura y obra del autor de «El torero más valiente», «El rayo que no cesa» o «Viento del pueblo».

Esas obras se suman a las más de 200 fachadas que recrean en imágenes y poesías la obra y vida de Miguel Hernádez, conservadas de anteriores ediciones de esta actividad, que renueva este fin de semana el museo urbano al aire libre en el que se convierte el barrio todo el año.

Con un sol radiante, esta edición, que estaba prevista realizarse en marzo dentro de las actividades de la «Primavera Hernandiana» y se trasladó a estas fechas de mayo por motivos meteorológicos, ha conseguido una vez más un éxito en participación, por parte de los artistas que expresan su arte en este museo «a la fresca» y de público.

Este año, como novedad, «se han incorporado códigos QR de verficación a varios murales que dirigen a la página web que se ha creado vinculada a este evento y en la que se podrá conocer información detallada de las obras realizadas», asegura la concejal de Cultura, Mar Ezcurra. Ella, participó en el acto de apertura de esta cita artística, celebrada este viernes por la tarde en la Plaza de San Isidro.

Con la edil, otros miembros de la corporación municipal y la presidenta de la Plataforma Murales de San Isidro, Ana Lizón, quién destacó que «los Murales de San Isidro de Orihuela son una magnífica ocasión para recordar a nuestro poeta más universal, Miguel Hernández, y, sobre todo, para dar visibilidad a nuestro barrio», expresó.

1976

Esta fiesta, impulsada desde el área de Cultura del Ayuntamiento y recuperada desde 2012 por la entonces edil de Cultura, Ana Mas, ofrece conciertos, talleres, teatro y música que permanecerán en activo hasta las 15 horas de esta tarde, cerrando la presente edición la actuación de una agrupación de música local.

Aquella idea, la de poner en valor este barrio popular y sus murales, recuperó los antiguas obras sobre sus fachadas, realizadas en 1976 en plena transición por un grupo de artistas alicantinos que, no sin dificultades -la policía tomó las calles de Orihuela-, realizó los primeros murales en recuerdo a Miguel Hernández. Ahora el barrio, uno de los más humildes de Orihuela, se convierte ahora en una fiesta cada primavera y en un despliegue de la obra del poeta durante todo el año.

El Ayuntamiento ha repartido entre los visitantes sombreros para protegerse del sol, y material promocional, como bolsas y libretas. Además, los folletos informativos señalan en esta ocasión el nombre y la autoría de cada uno de los doscientos murales y su ubicación en el barrio. Este fin de semana con un singular ambiente en el que se alternaban las celebraciones de comunión y las galas de los familiares con el tono festivo y turístico de unas calles que nunca han estado tan animadas.