Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

El PSOE compromete otros 3,8 millones en terminar el polémico edificio La Paloma

En el inmueble, paralizado en 2006, ya se invirtieron más de 4 millones. El PP no entiende «las prisas» del alcalde a semanas de las elecciones

El Ayuntamiento retiró en 2014 la estructura de La Paloma por riesgo de desplome. tony sevilla

El actual equipo de gobierno de Pilar de la Horadada, presidido por el socialista Ignacio Ramos, ha comprometido 3,8 millones de gasto para las obras de terminación del polémico edificio La Paloma, en pleno casco urbano, junto a la Rambla. El objetivo es adecuarlo como nueva Casa de Cultura Mariana Baches. La decisión se adoptó en un pleno extraordinario el pasado lunes en el que además del visto bueno al proyecto se daba como iniciado el expediente de adjudicación de la obra.

La nota de prensa municipal no hace referencia a que el visto bueno es para recuperar el edificio abandonado en 2006 e iniciado en 2001; ni al presupuesto necesario para terminarlo. Se centra exclusivamente en la necesidad de que el municipio cuente con una nueva dotación cultural que amplíe la actual de la Casa de Cultura Mariana Baches.

Los once votos a favor son del PSOE y del edil independiente de izquierdas de Vecinos por el Pilar, Francisco Albaladejo -muy crítico en su día con esta iniciativa-. Los diez concejales de PP y Unión Pilareña, se abstuvieron, no sin antes resaltar que «no entienden las prisas del alcalde por aprobar un proyecto tan controvertido a escasas 4 semanas de las elecciones municipales. Elecciones a las que no va a concurrir el actual alcalde Ignacio Ramos. Tanta prisa nos parece sospechosa de ocultar otros intereses personales o de otro tipo», indicaron.

El Ayuntamiento adjudicó en 2001 a una Unión Temporal de Empresas liderada por la constructora Urdemasa con Intersa, la construcción de la dotación cultural, que incluía un aparcamiento subterráneo y un auditorio cubierto, además de un singular mirador en forma de paloma. En aquel contrato la adjudicataria, ligada a otros acuerdos urbanísticos con el gobierno socialista local, asumía el coste de la construcción del aparcamiento subterráneo a cambio de su explotación. El resto del proyecto, valorado en 2,4 millones de euros, era gasto de las arcas municipales. Pronto comenzaron los sobrecostes del espectacular edificio. Ramos colocó la primera piedra del proyecto en diciembre de 2001. Cuando el gasto rebasaba ya los cuatro millones de euros, en 2006, la obra se paralizó porque superaba ampliamente el valor por el que la legislación exige que se realice un proyecto modificado y una nueva adjudicación.

Juzgado e indemnización

Si finalmente la obra se realiza, y además los juzgados dan la razón al adjudicatario del aparcamiento, el coste final del proyecto se situaría en torno los once millones de euros: los más de cuatro ya invertidos, los 3,8 necesarios para terminar la obra, el coste de la demolición del remate de La Paloma en 2014 y la indemnización de más de 2,3 millones exigida por la empresa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats