Trasladar a los jóvenes el conocimiento y las propiedades del producto estrella del corazón de la huerta de la comarca del Bajo Segura a través del buen uso de las redes sociales. Ese fue el objetivo en la mañana de ayer de la iniciativa «Arcasiles para Post-Millennials» impulsada por el Ayuntamiento de Dolores y la Asociación Alcachofa Vega Baja, que agrupa a productores y comercializadores. Todo de la mano de la conocida bloguera gastronómica Mayte Morote, vecina de Novelda y autora del famoso blog «Mayte en la Cocina», la participación de la Asociación de Alcachofa de la Vega Baja, el colectivo local de Amas de Casa, y los alumnos de primero de Bachillerato del IES San Pascual de Dolores. La principal actividad se realizó en la céntrica plaza General Llopis, donde se ubicó una carpa municipal.

La conocida bloguera alicantina Mayte Morote acercó a la treintena de estudiantes las posibilidades de las redes sociales, como Instagram o Youtube, de crear una buena publicación a nivel culinario, teniendo como elemento principal la alcachofa, conociendo así trucos y claves que practicaron con sus teléfonos móviles. La jornada había comenzado con una breve introducción al cultivo, que dio paso a un taller de cocina fácil a cargo de las vecinas Aurora Sánchez y Clotilde Soria, tía y sobrina e integrantes de la Asociación de Amas de Casa, que prepararon en directo unas alcachofas en tempura.

Fiesta

Esta iniciativa busca dar a conocer, de manera original y atractiva, el cultivo de la alcachofa y fomentar hábitos de alimentación saludable entre los adolescentes a través de las redes sociales. En este sentido, el alcalde José Joaquín Hernández aseguró que Dolores es el municipio de «referencia de la alcachofa», y destacó la importancia de que «más gente joven se involucre en el cultivo y el tratamiento» de este producto autóctono, en referencia a la fase de conservación. Esta actividad se incluye dentro de las programadas para la Fiesta Fin de Campaña de la Alcachofa -es un producto que comienza a cosecharse en octubre- y ha servido como anticipo a los días grandes dedicados a la Alcachofa de la Vega Baja, que la localidad celebrará del 2 al 5 de mayo, ofreciendo un programa variado en degustaciones gastronómicas, con la Ruta de la Tapa, conferencias, talleres y concursos.