En la Vega Baja PP y PSOE han ganado cada uno en 13 municipios, mientras que Cs lo ha hecho en la localidad más pequeña de la comarca, en Daya Vieja donde, por cierto, se presenta a las municipales como candidato de esa formación Rafa Vives, "fichado" del PP. Los populares se han impuesto solo en algunos de sus feudos, que habrá que ver si mantienen en las municipales, como en Orihuela (con un 26% de los votos, seguido del PSOE con un 24%) o en Cox. Los socialistas han obtenido buenos resultados en la ciudad más poblada de la comarca, Torrevieja, con un 27% de los votos y 7.269 votantes, 2.000 más que en los últimos comicios de 2016, mientras que el PP ha sido el segundo partido más votado en esta localidad con un 22% de votos, con 5.919 votantes, casi la mitad que en 2016 cuando obtuvo 10.720 votos). El PP aguanta el tirón en la comarca, manteniéndose como la fuerza más votada en lugares estratégicos como Orihuela (con 8.474 votos seguido del PSOE con 7.854 votantes), y no es tanta la "hecatombe" como la que ha tenido a nivel nacional. Eso sí, en la capital de la Vega Baja los populares se dejan más de 7.000 votos con respecto a los comicios de 2016 (cuando obtuvo 15.882 votos), mientras que al PSOE lo han respaldado en esta ciudad más de 2.000 ciudadanos más (en 2016 obtuvo 5.801 votos). El PSOE se confirma como la fuerza más votada en la Vega Baja, con un total de 36.967 votos frente a los 35.023 del PP.

Los socialistas han sido los más votados para las Cortes Generales en Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Dolores, Guardamar, Los Montesinos, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja. A los populares les han dado más respaldo en Albatera, Benijófar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada y San Fulgencio.

El partido ultra Vox, como ha sucedido en el conjunto del país, se queda por debajo de las expectativas que esperaba sacar en la Vega Baja. Eso sí, se ha conseguido colocar como la segunda fuerza más votada en Pilar de la Horadada, con el respaldo del 23,6% de los votantes, casi empatado con el PP que ha obtenido el 23,8% de votos (una diferencia de solo 12 votos), mientras que el PSOE, que gobierna en el municipio, se quedó con un 21% de votos. En Jacarilla, los ultras fueron también los segundos más votados y a solo 2 puntos del PP. En Orihuela, el partido de Abascal fue el cuarto en número de votos. El único diputado que ha conseguido Vox en Alicante, el teniente general retirado Manuel Mestre Barea, es, precisamente, de la pedanía oriolana de La Murada por lo que en la capital de la Vega Baja la formación de ultraderecha tenía puestas muchas expectativas, aunque no ha gustado entre sus militantes el "dedazo" de designar a su sobrino, José Manuel García Escolano, como candidato a las elecciones locales. Vox consigue obtener buenos resultados en Albatera, con el 22% de los votos, en Benferri y en Callosa de Segura, donde ha superado a Ciudadanos en número de votos.

La formación de Albert Rivera, además de conseguir sus mejores resultados de la comarca en Daya Vieja, consigue situar al oriolano Juan Ignacio López-Bas, como diputado en el Congreso, y en su localidad Cs que obtiene el 19% de los sufragios y 2.000 votos más que en 2016.

El PSOE consigue situar a la guardamarenca Ana Martínez en el Senado.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.