Con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en Orihuela desde el pasado jueves, recibida con gran alegría y fervor, la ciudad está acogiendo numerosos actos en los templos jubilares: la Catedral de El Salvador y la parroquia de San Vicente Ferrer, ante la clausura de este Año Jubilar Vicentino.

La Catedral permaneció abierta al público desde las 8.30 hasta las 18.00 horas de ayer, recibiendo visitas para contemplar la talla de la Mare de Déu, venida desde València, entre laudes marianos, la celebración de la Pascua del enfermo con la participación de los equipos parroquiales de Pastoral de la Salud y oración, ante esta Virgen Patrona de la Comunidad Valenciana, de los equipos de Cáritas de las parroquias de Orihuela.

El traslado en romería de «La Geperudeta» salió de la Catedral y congregó a centenares de fieles que la acompañaron hasta la Glorieta de Gabriel Miró con salvas en su honor, con los estandartes de la Patrona oriolana Nuestra Señora de Monserrate, y de Nuestro Padre Jesús, y participando en este acto la Colla de dulzainas y tamboril Puerta de Loreto.

En la céntrica explanada, a las 19.00 horas, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, presidió una solemne misa de clausura del Año Jubilar Vicentino a la que asistieron autoridades, instituciones y asociaciones oriolanas. Con ellos, feligreses vecinos de muchos municipios de la comarca de la Vega Baja que no quisieron perderse la especial visita, celebrada por el sexto centenario de la muerte del santo. Una ceremonia en la que intervinieron el Coro Laetare de la parroquia San Vicente Ferrer y la banda de Música de Benferri bajo la dirección de Joaquín Casanova.

Al concluir el acto litúrgico, la imagen peregrina de la Mare de Déu fue trasladada a la parroquia de San Vicente Ferrer. Hoy, la imagen peregrina presidirá el rezo del Rosario de la Aurora en torno a la Glorieta y, después, a las once, se realizará la «Misa de las Familias» en la parroquia de San Vicente Ferrer , que también albergará una misa de despedida a las doce del mediodía. Después, la Virgen será llevada en romería hasta la rotonda del Centro de Mayores Nuestra Señora de Monserrate, lugar escogido para que la Mare de Déu inicie el camino que la lleve de regreso a Valencia.

Jubileo Vicentino

Mañana, 29 de abril y segundo Lunes de Pascua, se realizará el cierre oficial de este Año Santo dedicado a la figura de San Vicente Ferrer, coincidiendo con el día de su festividad. En la Diócesis de Orihuela-Alicante, el obispo oficiará una misa en la parroquia que lleva por nombre el de este dominico español , a las 13.00 horas, en San Vicente del Raspeig, clausurando así un año intenso en ceremonias, desde que el pasado 9 de abril de 2018 se inaugurara, siendo declarado Año Santo por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.