Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales depurará 400.000 m3 de aguas residuales al año

Las cinco lagunas construidas en el parque El Recorral comienzan a recibir los primeros aportes regenerados, cuyos sobrantes irán al río Segura

Vista aérea de las lagunas del parque El Recorral de Rojales. tony sevilla

Las cinco lagunas artificiales que el Ayuntamiento de Rojales, a través de la concesionaria Hidraqua, ha construido en el parque El Recorral han comenzado a recibir los primeros aportes de aguas regeneradas desde la macrodepuradora de Lo Pepín, ubicada muy cerca de la laguna de La Mata. Las depuradoras de Lo Pepín y Doña Pepa, gracias a las mejoras incluidas, serán capaces de depurar hasta 400.000 metros cúbicos que generan 20.000 viviendas de la zona sur del municipio, de la macrourbanización de Ciudad Quesada.

Hasta ahora, la localidad solo contaba con autorización de vertido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del centro urbano, a pesar de contar con otras cuatro más. Esto suponía un grave problema medioambiental de vertidos en la laguna de La Mata, dentro del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y numerosas sanciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al Ayuntamiento por esos vertidos. Las obras, que tienen un coste global de 4.171.476 euros en sus 4 fases permiten acabar con ese problema histórico.

Los trabajos, que están muy avanzados, permitirán la adecuación del punto de vertido de las depuradoras de la cuenca sur de Rojales para que en lugar de que las aguas residuales sobrantes de esta zona que no son usadas por los concesionarios (en estos momentos Riegos de Levante Margen Derecha, el Ayuntamiento de Rojales y el campo de golf de La Marquesa) acaben en la laguna matera, vayan al río Segura una vez depuradas, a través de un cauce público que nace en el parque de El Recorral, donde se han construido cinco lagunas artificiales, con 7.500 metros cúbicos de capacidad, utilizando una zona donde no había vegetación. En esas balsas se ha previsto una red contra incendios, para usar esas aguas, y también otra de riego para el nuevo arbolado y especies arbustivas autóctonas que se están plantando.

Está previsto que en menos de dos semanas, coincidiendo con la romería de San Isidro, se abra el parque El Recorral, con las lagunas, el nuevo mobiliario con mesas de picnic, barbacoas y juegos infantiles relacionados con el agua, donde los más pequeños podrán bombear o hacer funcionar una noria simulando el riego tradicional de la Vega Baja. La zona dispone también de itinerarios accesibles válidos para personas que vayan en silla de ruedas que podrán recorrer las lagunas, que disponen de puentes para cruzarlas. En las mismas se van a meter peces que ya viven en el río Segura para que se alimenten de las larvas de los mosquitos y no generen un problema medioambiental si llegan a su cauce.

Renovación

Además de las lagunas del parque y su entorno (con 1.051.000 euros de inversión), el proyecto cuyo fin es el evitar vertidos de aguas residuales al parque natural y regenerar esas aguas para reutilizarlas, cuenta con la renovación de la EDAR Lo Pepín con una tubería de impulsión de 2 kilómetros que la conecta a las lagunas del Recorral ( 2 millones de inversión); la de los colectores, impulsiones y la EDAR Doña Pepa (907.500 euros); y el sistema de telemando y telecontrol (177.400 euros).

De los 400.000 metros cúbicos que se van a tratar al año de aguas residuales, el campo de golf La Marquesa tiene concedidos, por parte de la CHS, más de la mitad; el Ayuntamiento de Rojales ha solicitado el uso de 50.000 m3 para riego de parques y jardines y baldeo de calles; mientras que el resto será para los regantes de Riegos de Levante Margen Derecha. El 100% del agua que se depure será reutilizada e, incluso parte del agua de lluvia también gracias a las balsas de laminación que están previstas. En la depuradora, gracias a un complejo proceso, también se convierten los lodos en compost agrícola.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats