Orihuela ha dejado de ser Patrimonio de la Humanidad... Bueno, en realidad nunca lo ha sido, pero así se ha estado anunciando en los nuevos carteles turísticos de la A-7 por un error de la empresa que los ha diseñado. La misma ha retirado ya la pegatina que con el símbolo de la Unesco de «Patrimonio Mundial», que se había colocado en los carteles instalados por el Ministerio de Fomento recientemente en la autovía que indican la salida a la ciudad sobre fondo marrón y acompañado con un pictograma de los elementos representativos de la identidad de la ciudad y la indicación «Orihuela, conjunto histórico». La empresa ha reconocido el error y ha retirado el símbolo tras la petición realizada por el Ayuntamiento tras desvelar este diario esa insólita situación.

De su recuerdo, el que Orihuela haya sido por unas semanas «Patrimonio de la Humanidad», solo queda ya el marco donde estaba el símbolo que lo anunciaba, y que quedará ahí. Según el Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) de la Red de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Industria y Turismo (cuya última modificación es de noviembre de 2014) este logotipo solo puede aparecer en la cartelería donde «el destino o recurso sea un bien declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial. Y Orihuela no lo es. Ese logotipo incluye las palabras «Patrimonio Mundial» en tres idiomas, español, inglés y francés.

El cartel, además, incluye un bonito pictograma, diseñado por la oriolana Departamento Creativo, con elementos representativos de la identidad de Orihuela como su casco histórico con la clásica vista de la ciudad con el río Segura, la torre de la catedral, el seminario o la Cruz de la Muela.