Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10 líneas de autobús conectarán los 27 municipios de la Vega Baja

La Generalitat aprueba el proyecto que permite vertebrar una comarca abandonada en movilidad

Viajeros hacen cola en la estación intermodal de Orihuela, a la espera de la salida de un autobús. TONY SEVILLA

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la aprobación del nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros llamado CV-215 con 10 líneas de autobuses que permitirán conectar los 27 municipios de la Vega Baja entre ellos y con los diferentes centros sanitarios y hospitales, lo que mejorará, sin duda, la movilidad en una comarca donde brilla por su ausencia. El anuncio del Consell en el DOGV se produce a solo tres días de las elecciones autonómicas y supone una mejora sustancial en el transporte ya que el servicio de trenes de Cercanías solo está disponible en Orihuela, Callosa de Segura y Cox y Albatera, San Isidro y Catral. El plazo de este nuevo contrato, en el que se incluirá el transporte escolar de la zona, es de 10 años y supondrá una obligación de servicio para la Generalitat de, aproximadamente, 1.012.000 euros anuales.

El proyecto se ha sometido a información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas. El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de 348.000 habitantes para lo que se configura sobre la base de 16 autobuses que realizarán 1.036.000 kilómetros anuales facilitando conexiones directas con los centros hospitalarios de referencia y los nodos de centralidad comarcal de Orihuela y Torrevieja.

1 millón km

La distancia que recorrerán al año los autobuses

El nuevo contrato atenderá a una población de más de 348.000 habitantes, uniendo todas las localidades de la Vega Baja.

El servicio previsto por la Generalitat integra las dinámicas y relaciones funcionales de movilidad del conjunto comarcal de la Vega Baja y se desarrolla en la provincia de Alicante, salvo una pequeña incursión en la Región de Murcia, en la conexión de Orihuela con la localidad murciana de Abanilla. La ordenación de este servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunidad Valenciana que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Finalmente, se han aceptado las alegaciones que se habían hecho en algunas de las 10 líneas previstas. Entre ellas está la petición del Ayuntamiento de Catral por lo que se establecerá una parada específica en la estación de Cercanías de San Isidro-Catral en el recorrido de la Línea 2. Además se ha tenido en cuenta la conexión de Callosa de Segura con Catral, por lo que para garantizar esta conectividad, se refunden las líneas 2 y 8 en un recorrido circular. También se ha incluido la propuesta del Ayuntamiento de Rafal y se establecerá una parada específica en la CV-911, en el recorrido de la Línea 4 que conecta Albatera con Torrevieja. En relación con la alegación presentada por el ayuntamiento de Callosa de Segura se ha estimado modificar el horario de servicio de la Línea 7. Los horarios de tardes desde Albatera, acababan a las 14.30 horas los días laborables y a las 13.30 horas los sábados y festivos. Se retrasan hasta como mínimo las 17 horas. Se ha estimado también para la Línea 9 establecer un horario más tardío para el regreso del hospital por la tarde. Además, se conectará Callosa de Segura con Catral y Daya Vieja y Daya Nueva con el Hospital Vega Baja en la ruta Orihuela-Guardamar del Segura y la Urbanización Entrenaranjos con el Hospital de Torrevieja a través de la Línea 7.

LAS LÍNEAS

Almoradí-Orihuela

Una de las líneas de autobús más usadas.

Albatera-Almoradí-Hospital-Orihuela

Con parada en la estación de Cercanías de San Isidro-Catral y recorrido circular al refundirse con la línea 8.

Almoradí-Rojales-Hospital Torrevieja

Conexión con el Hospital.

Albatera-Almoradí-Torrevieja

Tendrá parada en la CV-911 en Rafal.

Orihuela-San Miguel-Pilar

Conecta el interior y la costa.

Orihuela-Guardamar

Servicio a las playas.

Orihuela-Torrevieja-San Miguel de Salinas

Dará servicio también a la urbanización Entrenaranjos.

Orihuela-Albatera

Servicio circular al refundirse con la línea 2 para conectar Callosa de Segura.

Benferri-Redován-Callosa-Hospital

Aumenta horario las tardes.

Orihuela-Benferri-Abanilla

Servicio a la Región de Murcia.

Conexión con aeropuerto y AVE

La propuesta de servicio del nuevo contrato refuerza las conexiones directas con los nodos estratégicos de transporte de media-larga distancia (aeropuerto y AVE), los centros sanitarios de referencia, la interconexión entre los municipios de interior y el eje costero y, también, la integración de los tráficos intracomarcales entre los núcleos de Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, que hasta el momento se vienen prestando en una concesión de titularidad estatal. De esta forma, con respecto a la situación actual, se garantiza la conexión diaria y directa de todos los núcleos del ámbito prestacional con sus respectivos centros sanitarios de referencia. En este sentido, destaca la mejora de servicio de transporte público regular al hospital para poblaciones que hasta la fecha carecen de oferta como es el caso de Catral, Dolores, Redován. Cox y Benferri.

De igual manera, se recuperan las relaciones comarcales de movilidad en el eje Orihuela-Albatera, cuyos tráficos se resuelven hasta la fecha en la concesión Alicante-Murcia de titularidad estatal y se garantizan dinámicas de interconexión de los municipios del interior con los principales nodos del eje costero y prelitoral, mediante la articulación de nuevas rutas como la Línea 4 Albatera- Torrevieja y Orihuela-Guardamar (Línea 6). Todos los vehículos adscritos al contrato deben cumplir con la directiva europea de accesibilidad y estar equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite y comunicaciones de datos de última generación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats