La plantilla de Policía Local de Los Montesinos considera 'rotas' las negociaciones con el alcalde José Manuel Butrón (PSOE) para lograr reivindicaciones laborales. La principal y más básica es poner en marcha una bolsa de horas de trabajo para impedir que se cubran turnos completos con patrullas en la calle de un solo agente, como sucede en la actualidad, según el sindicato Sipol. La plantilla de Policía Local ha "hecho efectiva su decisión de no realizar horas extraordinarias en Semana Santa". Desde el sábado por la noche hasta el lunes por la mañana Los Montesinos estuvo sin servicio de Policía Local.

Este diario ha intentado en varias ocasiones conocer la versión del equipo de gobierno del Partido Socialista sobre este conflicto sin lograrlo. Los servicios de Seguridad Ciudadana, en caso de emergencia, deben cubrirse en Los Montesinos con los efectivos de Guardia Civil procedentes de San Miguel de Salinas o Torrevieja.

Los Montesinos estuvo sin servicio de Policía Local desde el sábado por la noche al lunes por la mañana y el jefe de la Policía Local, según Sipol, tuvo que acortar el itinerario de uno de la procesión del pasado domingo porque solo estaba este mando para controlar el recorrido ante el bloqueo por parte del primer edil a esas negociaciones.

"Tras las últimas reuniones con el alcalde, este se ha negado a firmar el acuerdo que le ha propuesto la policía, consistente en una bolsa de horas para cubrir turnos con agentes de bolsa de horas, de tal forma que se eliminen las patrullas unipersonales". Los agentes, indica Sipol en un comunicado, "no están dispuestos a trabajar solos de turno, debido a la peligrosidad que ello implica, es imposible dar un servicio de seguridad ciudadana en condiciones y con garantías para los agentes y los ciudadanos con un policía de servicio", en este municipio con unos cinco mil vecinos censados, pero con una población flotante que puede doblar esa cifra en periodos vacacionales.

"Con esta postura se demuestra que al alcalde no le importa la seguridad de sus agentes y quiere una persona de la policía que coja el teléfono a modo de promesa electoralista de tener policía las 24 horas y con los agentes que hay en plantilla es casi imposible mantener una policía 24 horas", sgún la misma fuente.

El sindicato Sipol explica que "si al alcalde o al jefe de policía le aseguraran que su policía va a tener mañana durante un servicio ordinario un enfrentamiento violento, ¿enviarían a dicho enfrentamiento a una patrulla unipersonal o a una convencional?, naturalmente a la convencional, pero claro eso no se lo va a asegurar nadie, no conocemos todavía a quien tenga una bola de cristal, pero ¿alguien le asegura todo lo contrario? ¿Alguien le certifica que mañana sus policías no van a tener ese conflicto que ponga en peligro su integridad? No. Es motivo más que suficiente para que la norma sea la patrulla convencional, es decir la unidad policial mínima, dos policías".

La policía local de Los Montesinos ha hecho efectivo su anuncio "de no realizar horas extras en Semana Santa, pese a las amenazas del alcalde de realizar decretos en los que obligaría a los policías".

"Estos decretos carecen de fundamento legal, ya s que no se cumple la imperiosa necesidad de realizar trabajos urgentes imprevistos. Las procesiones de Semana Santa no son trabajos urgentes o imprevistos, siendo fácilmente predecibles, se sabe cuando son. Por lo tanto, no se puede aplicar a estos los adjetivos de urgencia o imprevisibilidad y deben estar sometidos al principio de voluntariedad", aclararon las mismas fuentes. A esta reivindicación de impedir las patrullas unipersonales también se ha sumado el sindicato CSIF.