Emilio Bascuñana volverá a repetir como candidato del PP a la alcaldía de Orihuela. El actual regidor, como ya se sabía, será el número 1 de la candidatura que minutos antes de la medianoche registraba el representante popular, Adrián Ballester, en los juzgados, antes de que se cerrara el plazo a las 12 para presentar listas electorales. Una lista que no era la que había aprobado el comité regional del PP y que elevó en la tarde de ayer el comité local. Según Ballester presentó la lista que le envió el comité nacional quien, según la misma fuente, asumió las competencias y así lo comunicó tanto al comité regional como a él. Era una lista que no era la que elevó el comité local que era una lista que parecía consensuada donde en los primeros puestos se intercalaban afines a Bascuñana con otras personas cercanas al presidente oriolano del PP, Dámaso Aparicio, quien incluso ha sido relegado del puesto 2 al 3 en la lista que finalmente se ha presentado en los juzgados. Esa lista llevaba la firma de los componentes del comité regional.

Así, la lista electoral del PP de Orihuela que finalmente concurrirá a las elecciones estará encabezada por Emilio Bascuñana que tendrá de numero 2 a Rafael Almagro (actual edil) y de 3 al presidente del PP local, Dámaso Aparicio. Le siguen la directora de la ONCE en Orihuela, Mayte Sánchez Cánovas como número 4; los ediles afines a Bascuñana Sabina Galindo, Víctor Valverde y Mariola Rocamora como 5, 6 y 7, respectivamente; Víctor Bernabéu en el octavo puesto, quien fuera edil durante la etapa de Mónica Lorente y se marchara en los anteriores comicios a la formación encabezada por Pepa Ferrando, Foro Demócrata, como número 2, volviendo ahora al PP de nuevo; José Galiano en el 9 y como número 10 la actual alcaldesa pedánea de Hurchillo y asesora de alcaldía, Almudena Baldó. Por detrás, José Francisco Navarro como 11, Clemente Martínez como 12 y Pablo Lorenzo, también asesor de Emilio Bascuñana, como 13.

La lista sigue así: 14. Sonia Huertas; 15. Nadia García; 16. José Reyes Esquiva; 17. Carmen Luisa Cabrera; 18. Julio Saura; 19. Vanesa Carrillo; 20. Rocío Ortuño; 21. María Victoria Cartagena; 22. Raúl Pérez; 23. Fernando Pascual Gómez; 24. Blanca Ángel Lucas; 25; María Rosario Ortuño. Y como suplentes, María Isabel Hernández, Jesús Salinas, Felipe Yagües y María Engracia Perea.

Todos los puestos de salida ocupados por personas afines a Emilio Bascuñana, a excepción, claro, de Dámaso Aparicio, quien llegó a elevarse como candidato hace unas semanas por parte del comité electoral local, para ceder, poco después, a la imposición del líder del PP, Pablo Casado, de que Bascuñana repitiera al frente de la candidatura. Incluso se habló de un pacto entre las direcciones local, regional y nacional del PP para que el actual alcalde aspirara a volver a serlo, a cambio de que Dámaso Aparicio fuera como número 2 y que sea designado tras las elecciones como diputado provincial, algo que ahora queda en el aire y habrá que ver. También se habló en esas reuniones del supuesto pacto, que Bascuñana siempre ha negado, que se presentaría una lista cremallera consensuada entre Aparicio y Bascuñana, algo que finalmente no ha sucedido.

De hecho, el comité local del PP envió en la tarde de ayer esa lista cremallera que fue ratificada en València anoche y que se ha saltado la dirección nacional "a la torera". En esa lista, encabezada por Emilio Bascuñana, aparecía Aparicio en el segundo puesto -que el PP nacional lo ha pasado al 3-; Rafael Almagro como 3 (ahora en el 2); Mayte Sánchez en el 4 (igual); la edil cercana a Aparicio y secretaria general del PP local, Begoña Cuartero, como número 5 (ha desaparecido de la lista); el presidente de Nuevas Generaciones del PP local, Juan Gómez como 6 (también borrado por Génova); Víctor Valverde en el 7 (subido al 6); Mariola Rocamora en el 8 (ahora 7); José Francisco Navarro en el 9 (pasa al 11); Elisabeth Martínez en el 10 (desaparece de la lista); José Galiano de número 11 (sube al 9); Vanesa Carrillo en el 12 (cae al puesto 19); Sabina Galindo en el 13 (asciende al 5, en puestos de salida); Víctor Bernabéu de 14 (sube al octavo lugar en la lista presentada); Almudena Baldó de 15 (otra de las beneficiadas que pasa a ocupar el número 10 de la candidatura popular); Clemente Martínez como 16 (pasa al 12); Pablo Lorenzo el 17 (será el 13 de la candidatura); Sonia Huertas de 18 (será la 14); Nadia García en el 19 (pasa al 15); José Reyes Esquiva de 20 (será el 16 de la lista); Carmen Luisa Cabrera de 21 (pasa al 17); Julio Saura de 22 (irá de 18); y cerraban la lista Rocío Ortuño de número 23 o María Victoria Cartagena de 24.

Así, salen beneficiados por la decisión tomada por Génova en el último momento, a instancias de Emilio Bascuñana, los ediles Sabina Galindo, Víctor Valverde y Mariola Rocamora y asesores del alcalde oriolano como Almudena Baldó o Pablo Lorenzo. Por el contrario, el PP nacional ha eliminado de la lista electoral aprobada por el comité regional a la edil Begoña Cuartero y al presidente de NNGG del PP, Juan Gómez, los dos pilares de Dámaso Aparicio, que se queda solo en una lista trufada de personas muy cercanas y fieles a Bascuñana.

Llama la atención la no inclusión del edil y diputado provincial Paco Sáez en la candidatura. No aparece en la lista electoral que concurrirá a las elecciones elevada por Génova ni en la que minutos antes había aprobado el comité regional a propuesta del PP de Orihuela. Habría sido decisión suya no concurrir en los próximos comicios, a pesar de ser una persona bien vista por ambos bandos del PP local gracias a su talante moderado y de consenso.

Habrá que esperar a las reacciones de los excluidos en una decisión inédita ya que las competencias para ratificar la lista en ciudades de más de 20.000 habitantes, como Orihuela, la tiene el PPCV, que ha sido ninguneado en esta ocasión.

El PP es el único partido que ha presentado candidaturas en todos los municipios de la Vega Baja.